<![CDATA[Diario Ejecutivo - BIENESTAR]]>Thu, 12 Nov 2020 22:45:26 -0600Weebly<![CDATA[Las universidades tienen que aprender a vender mejor sus innovaciones]]>Fri, 13 Nov 2020 03:42:38 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/las-universidades-tienen-que-aprender-a-vender-mejor-sus-innovacionesEl 38% de las solicitudes de patentes para invenciones nacionales provienen de universidades y centros de investigación del sector público, sin embargo, muchas se quedan en el camino por falta de apoyo y de una vinculación más efectiva entre la academia y la industria.

“La Ley de Ciencia y Tecnología mexicana aún no termina de ser la plataforma ideal para que estas innovaciones salgan de las universidades”, aseveró este jueves Sonia Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional durante el panel "Reflexiones para una nueva realidad: Academia y sector privado: una alianza necesaria para la medicina mexicana", organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que se necesita impulsar la inversión a fin de que las propuestas de las universidades sean atractivas para la industria, y que el gran reto para los investigadores es lograr la madurez de las tecnologías dentro de sus instituciones.

En este sentido, preciso que la academia tiene una gran responsabilidad para favorecer la vinculación con el sector privado. Por un lado, los directivos de las universidades públicas deben reducir la excesiva burocracia porque desalienta tanto a la industria como a los investigadores, y éstos tienen que profesionalizar la manera en la que comparten y “venden” sus descubrimientos.

“El investigador mexicano tiene que empezar a cambiar la manera en que divulga y promueve su investigación con la industria, tiene que generar resultados mucho más evidentes, acostumbrarse a entregar resultados bajo buenas prácticas de laboratorio, a vender no solo ideas, sino vender proyectos o innovaciones de una manera mucho más profesional y especializada”, sugirió.

Sostuvo que para poder vincularse con la industria de una forma más eficiente, las universidades públicas no solo necesitan un profundo conocimiento científico, sino que requieren habilidades de comunicación, de presentación de proyectos, de compactación de información, así como conocer la regulación.

“No solo es que la industria nos vea. Nosotros tenemos que aprender a que nos vean de una manera más profesional y más enfocada en el desarrollo de productos”, manifestó.

Indicó que las universidades públicas en México tienen tres áreas atractivas que pueden ofrecer a la industria farmacéutica: educación, servicios de acompañamiento, analíticos o de diseño, y propiedad intelectual.

En su turno, la directora Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Eulalia Méndez, expuso que el 48% de las patentes otorgadas a nacionales entre 2013 y 2019 son de universidades y centros de investigación públicos.

Sin embargo, 2,700 patentes en el país son abandonadas cada año, tanto de mexicanos (15% de ese total) como de extranjeros (85%) debido principalmente a:

·       Falta de novedad y abandono de la solicitud

·       Desmotivación por la falta de conocimiento sobre el trámite

·       Falta de sincronía con las necesidades de la industria

Apuntó que la vinculación entre la iniciativa privada y la academia no necesariamente es la más robusta: “Hay innovaciones que caducan porque no hallan eco en el sector económico, y las universidades no pueden sostener el pago de las anualidades para tener una concesión”.

Destacó que la autoridad no debe estorbar en el proceso de innovación con procesos burocráticos excesivos, y que debe buscar herramientas de apoyo para promover la innovación incremental, pues la innovación no concluye cuando se tiene una patente.

Durante su exposición en el panel, la directora de Patentes para Latinoamérica del Grupo Grünenthal, Marianela Beltrán, dijo que México tiene un alto nivel para la innovación y que se necesita contar con un ecosistema que lo promueva.

Agregó que una mejor interacción entre la academia e industria requiere de la construcción de un mensaje que destaque los beneficios para el país, así como los objetivos comunes: mejorar la salud de la población, la calidad de vida, y contar con productos que beneficien al paciente.

Apuntó que las universidades deben pasar de verse como investigadores a verse como innovadores, y que los países innovadores no sólo buscan desarrollo local, sino que pretenden llegar al ámbito global.

En tanto, el director general de INTERPAT, Andrew Jenner, expuso que México aún tiene un margen de rezago en comparación con otros países de la OCDE y Asia con respecto a actividades de innovación, pero que el país puede y debe cubrir esas brechas, especialmente en términos de investigación básica superior, ensayos clínicos y solicitudes de patentes.

Al exponer algunos de los hallazgos de una investigación realizada por INTERPAT, una asociación global de comercio de Chief IP Counsels, para la industria biofarmacéutica, el directivo dijo que la innovación debe ser una prioridad para el gobierno mexicano a fin de garantizar un crecimiento económico a largo plazo.

Además, señaló que México debe crear un entorno que proporcione seguridad jurídica para la colaboración y la transferencia de tecnologías, y que en el país existe una necesidad inmediata de hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual, junto con la implementación efectiva de la protección de datos.

Los ponentes coincidieron en que el mejoramiento del vínculo entre la academia y la industria de la salud debe pasar por una comunicación más clara para entender las necesidades de ambas partes, una mayor inversión a la investigación y una agilización de los procesos. Al final de cuentas, agregaron, el bienestar del paciente es el que le da sentido a esa colaboración.
]]>
<![CDATA[5 consejos para mejorar la vida de un diabético]]>Tue, 03 Nov 2020 16:16:04 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/5-consejos-para-mejorar-la-vida-de-un-diabeticoSegún el Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres mexicanos. Este padecimiento ocasiona altos niveles de azúcar provocados por la resistencia del cuerpo a la insulina, hormona que procesa la glucosa proveniente de los alientos en energía y sin ella, el azúcar se mantiene en la sangre representando importantes riesgos para la salud.

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes (DMD), el cual se celebra cada 14 de noviembre y tiene como objetivo hacer conciencia sobre este padecimiento, así como sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento que desde el año 2000 ha aumentado de manera alarmante en el mundo.
La motivación principal detrás del DMD y razón por la que se celebra el 14 de noviembre, es porque en octubre de 1921 Frederick Banting junto a Charles Best descubrieron la insulina haciendo este padecimiento controlable. Fue hasta el 2007, cuando se aprobó el logotipo representativo de esta enfermedad, un círculo azul que simboliza la vida y la salud.
 
La diabetes trae consigo un sinfín de complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones por el mal cuidado de las lesiones que ocasiona en los pies. Es una enfermedad compleja que requiere vigilancia constante. Sin embargo, estas complicaciones se pueden disminuir o incluso evitar si se lleva a cabo un buen manejo de la enfermedad de la mano de especialistas; pero lo más importante de este estilo de vida permanente, es que la mayor parte del cuidado y control debe provenir de quien lo padece.

Para ello, te damos 5 consejos que te ayudarán a mantener controlados tus niveles de azúcar y tener una mejor calidad de vida:

Controla tu alimentación. Comer dulces o postres, no es lo único que afecta la salud de un diabético. El control de la diabetes depende en gran parte de los alimentos que consumimos; no solo de su cantidad, sino también su calidad y que establezcamos horarios específicos para comer, ya que es elemental no pasar más de 4 horas sin alimento. Elimina de tu dieta harinas procesadas y azúcares refinadas, reduce el consumo de leche, aumenta la ingesta de verduras y come frutas en pequeñas cantidades acompañadas de algún otro alimento que permita que el bolo alimenticio sea procesado correctamente para evitar subidones de azúcar.

El ejercicio será tu mejor aliado, nada con exceso, todo con medida. La actividad física te ayudará a mejorar el control de los niveles de glucosa, así como tu peso. Antes de elegir alguna actividad física, es importante que acudas con tu médico para ver qué tipo de ejercicio te recomienda, comienza con 30 minutos al día; pero ojo, el excederte en actividad física es igual de dañino que ser sedentario, especialmente si eres diabético, ya que puedes tener alteraciones graves en los niveles de glucosa. Revisa tus pies diariamente para evitar complicaciones.

Crioterapia. La crioterapia es una alternativa a pacientes diabéticos que buscan mejorar su calidad de vida. El establecer una rutina donde te introduzcas en una cabina de Cryomx por 3 minutos a -180 grados, te ayudará a quemar hasta 800 calorías por sesión y mejorará la secreción de insulina en el cuerpo beneficiando el control de los niveles de azúcar en sangre. Además, la crioterapia aumentará la secreción de encimas pancreáticas como la insulina y acelerará tu metabolismo ayudando a que tu organismo asimile los nutrientes correctamente.

Monitorea tu azúcar diario. Si eres diabético estás familiarizado con el glucómetro, este aparatito mide tus niveles de sangre de manera práctica y rápida. Actualmente existen algunos que te ayudan incluso a generar una gráfica que puedes entregarle a tu doctor para tener un seguimiento más preciso. Además, se recomienda que te hagas estudios de sangre cada 3 meses, especialmente el de hemoglobina glucosilada y que visites una vez al año al oftalmólogo.

La toma correcta de medicamentos. Sabemos que establecer una rutina perfecta puede ser complicado; sin embargo, cuando uno tiene diabetes no puede existir tregua con la toma de medicamentos. El tratamiento debe ser indicado por un especialista y adaptarse a tu estilo de vida; sin embargo, recuerda que lo más importante es tener una bitácora de niveles en sangre y llevar un monitoreo constante en casa.

Sabemos que el proceso no siempre es fácil y tampoco rápido. ¡No te desanimes! Si logras un buen control de tus niveles de glucosa tendrás una calidad de vida normal y por mucho tiempo.
]]>
<![CDATA[Conoce los síntomas del cáncer de cabeza y cuello]]>Thu, 20 Aug 2020 15:41:22 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/conoce-los-sintomas-del-cancer-de-cabeza-y-cuelloEn México y en todo el mundo, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común, con 3,019 casos anuales sólo en México. Según cifras oficiales, el 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se detectan en una etapa avanzada. Subrayando la importancia de la detección temprana, la Dra. Nadia Mohyuddin, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello especializada en cáncer de cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist, aborda los primeros signos de esta enfermedad.

Según la especialista, “los síntomas del cáncer de cabeza y cuello varían según el origen del tumor. Hay diferentes sitios secundarios dentro de la cabeza y el cuello donde pueden crecer los tumores, como la cavidad oral que está compuesta por la lengua, los dientes, los labios y el revestimiento de las mejillas. También está la faringe subdividida en nasofaringe (adenoides), orofaringe (amígdala y base de la lengua) e hipofaringe (punto de entrada al esófago). Finalmente, está la laringe (caja de voz).”
​“Úlceras en la boca, voz ronca o cambios en la voz que no mejoran en 2 o 3 semanas, dificultad para tragar alimentos o para respirar; escurrimiento nasal persistente, manchas en la piel y nódulos en el cuello son algunos de los síntomas de cáncer de cabeza y cuello y que en etapas tempranas, suelen confundirse con infecciones respiratorias del tracto respiratorio superior”, explicó la experta del Hospital Houston Methodist.

Respecto a los sitios más frecuentes de aparición de tumores, la Dra. Mohyuddin explicó que estos pueden ser variables dependiendo también de los hábitos de las personas o del género, pero actualmente, “estamos detectando con más frecuencia a pacientes que presentan tumores que involucran la región orofaríngea, lo que quiere decir, tumores que involucran las anginas y la parte posterior de la lengua.”  

Agregó que, “vemos una cantidad de pacientes que se presentan sin historial de fumar o beber, pero están desarrollando masas anormales en el cuello y esas se correlacionan con sitios de metástasis de tumores que se originan en las anginas y en la base de la lengua. Se ha encontrado que estos tumores son positivos al Virus de Papiloma Humano (VPH). También estamos viendo la aparición de estas masas en la población masculina. En general la información demográfica apunta a hombres más jóvenes, de entre 40 o 50 años.”

Al hablar de tratamientos, la Dra. Nadia Mohyuddin aseguró que este tipo de neoplasias deben tener un tratamiento multidisciplinario con diferentes profesionales de la salud involucrados en el manejo de estos pacientes desde el inicio, durante el curso del tratamiento y en el seguimiento. Este equipo multidisciplinario debe estar conformado por cirujanos, oncólogos médicos, radiólogos, patólogos, nutriólogos, por mencionar algunos.”

Con respecto a los avances en los tratamientos, la especialista explicó que, “además de las terapias tradicionales, en el Hospital Houston Methodist existen nuevas opciones como es el caso de la inmunoterapia, así como innovación en cirugía y técnicas quirúrgicas para no únicamente retirar tumores sino también para la reconstrucción de los defectos de los sitios del procedimiento quirúrgico. Estos métodos ayudan a mejorar la forma y la cognición del paciente y a lograr resultados funcionales para que puedan reintegrarse en la sociedad.”
]]>
<![CDATA[Regreso al trabajo durante la pandemia de salud]]>Tue, 18 Aug 2020 15:50:19 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/regreso-al-trabajo-durante-la-pandemia-de-salud​A medida que las restricciones de distanciamiento físico comienzan a disminuir y las industrias se reabren lentamente, quienes han podido trabajar desde sus casas durante la cuarentena se enfrentan ahora a la perspectiva de regresar al trabajo. Y aunque puede sentirse bien volver a la vida cotidiana, también puede ser un poco angustiante.
El Dr. Amir Mohareb, de la División de Enfermedades Infecciosas de Massachusetts General Hospital, describe las medidas que puede tomar para reducir el riesgo de contraer el coronavirus al regresar al trabajo.
 
¿Es seguro viajar en el transporte publico?
 
Hay un número de cosas diferentes que puedes hacer para viajar con seguridad en el transporte público. En primer lugar, es importante que las personas que están enfermas o que han tenido contacto con alguien con síntomas similares a los del COVID, eviten viajar y se queden en casa. Si van y vienen del trabajo, practiquen la higiene de las manos y el protocolo respiratorio:
 
  • Antes de salir para su destino, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Una vez que llegue a su destino, lávese las manos de nuevo con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol tan pronto como sea posible a su llegada.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cuando tosa o estornude cúbrase con un pañuelo o use la parte interior del codo.
  • Tire los pañuelos usados a la basura y lávese las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Practique el distanciamiento físico tanto como sea posible.
  • Durante el viaje, trate de mantenerse al menos a seis pies (dos metros) de las personas que no están en su ambiente doméstico, por ejemplo, cuando esté esperando en una estación de autobuses o eligiendo el asiento en un tren.
  • Use una cubierta de tela para la cara cuando se encuentre en público, especialmente cuando el distanciamiento físico es difícil.
  • Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) ofrecen recomendaciones más detalladas sobre cómo utilizar de forma segura los autobuses, los trenes, los servicios de transporte compartido y las bicicletas.
 
Para saber más de estas recomendaciones visita la página: https://bit.ly/2PIUmmd  
]]>
<![CDATA[Tecnología cosmética e ingredientes naturales: indispensables en tus productos skincare]]>Tue, 11 Aug 2020 15:50:16 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/tecnologia-cosmetica-e-ingredientes-naturales-indispensables-en-tus-productos-skincareEl cuidado de la piel llegó para quedarse. Sin importar la edad o si tenemos piel mixta, grasa o seca, es elemental consentirla desde que despiertas hasta que te duermes con una rutina de belleza adecuada que no solo la limpie a profundidad, sino que también la hidrate, la matifique y la proteja de los elementos ambientales que nos rodean día a día.

Todo hábito comienza desde cero, dicen que para lograrlo necesitas hacerlo por al menos 21 días y de esta manera te acostumbrarás a ser disciplinado y notar los beneficios de cuidarte de manera constante. Sin embargo, una de las preguntas que nos hacemos al estar frente a un mundo de productos para el cuidado de la piel es “¿cuál elijo?”
Si te sientes identificado con esta situación, a continuación encontrarás algunos consejos sobre lo que debes buscar en los productos para el cuidado de la piel:
 
1. Identifica tu tipo de piel:
 
Piel normal. Este término se aplica cuando existe un pH equilibrado.

Piel seca. Se caracteriza por la sensación de rigidez cuya causa es una anomalía de la barrera cutánea; a esta piel le faltan agua y lípidos, es delgada, presenta enrojecimientos y es de textura áspera.

Piel grasa. Éste tipo de piel suele presentar mayor espesor, glándulas sebáceas con sobreproducción de sebo y orificios pilosos dilatados. Es muy brillosa.

Piel mixta. Se denomina así porque es una combinación de dos tipos de piel: normal-seca y grasa o con impurezas. La piel mixta presenta un aspecto brillante y tiende a desarrollar pequeños brotes, sobre todo en la llamada zona T (frente, nariz y barbilla).
 
2. Que cuente con tecnología cosmética:
Busca productos que tengan tecnología cosmética; es decir, que dentro de su desarrollo e investigación esté fundamentada en nuevos activos que le dan a cada producto un alto valor añadido que maximicen la efectividad de todos sus componentes.

Por ejemplo, ASH Natural, una línea especializada para el cuidado de pieles grasas, cuenta con una alta tecnología cosmética patentada llamada 3R Effect, la cual ha demostrado científicamente que regula el sebo, reduce la inflamación de los brotes y restablece la microbiota de la piel y entre sus ventajas ayuda a prevenir el brillo facial, la piel es menos susceptible al desarrollo de imperfecciones, refina la tez de la piel y apoya el sistema natural de defensa que tenemos dando como resultado una piel sana y equilibrada. Además es cruelty free y no experimenta con animales.

3. Si contiene ingredientes naturales, mucho mejor.
Actualmente existe la tendencia “nutricosmética”, la cual va de la mano con el hecho de que buscas cuidarte de la forma más natural en todos los aspectos, desde lo alimenticio hasta en los productos cosméticos que utilizas en tu día a día, por lo que es mejor inclinarse hacia aquellos que contienen ingredientes naturales. En el caso de ASH Natural, dentro de su fórmula podrás encontrar ingredientes como:

Tea tree oil: Es un aceite con propiedades antisépticas que se utiliza para combatir diversas afecciones de la piel causadas por bacterias y hongos.
Extracto de Sábila: Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Reduce la medida de los poros abiertos.
Extracto de Romero: Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a eliminar sustancias tóxicas del sistema.
Extracto de Algas marinas: Las algas poseen, entre otras, grandes propiedades tonificantes, hidratantes, suavizantes, depurativas, drenantes, antioxidantes y nutritivas, con esto ayudan al mantenimiento externo de la piel.
Extracto de Pepino: Posee propiedades hidratantes, descongestivas, fotoprotectoras, estimulantes y revitalizantes que protegen y nutren la piel.
Aceite de Orégano: Tiene propiedades antisépticas y antibacteriales naturales, ayuda a controlar el exceso de grasa facial.

Ahora te será más fácil identificar qué productos combinan lo mejor de la cosmética: tecnología y elementos naturales para el cuidado de tu piel y recuerda, la constancia es el secreto para lograr un objetivo.
]]>
<![CDATA[22 millones de mexicanos no escuchan bien]]>Tue, 11 Aug 2020 15:47:29 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/august-11th-2020La pérdida auditiva en el mundo es un problema de salud que va al alza, en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que había más de 460 millones de personas con este tipo de enfermedad, para el 2030 se cree que la cifra aumente a 630 millones y para el 2050 serán 900 millones de habitantes con esta discapacidad.
En México, con base en la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENAID) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se sabe que la población con pérdida auditiva discapacitante representa el 18.4%  lo que equivale a más de 22 millones de habitantes en el país. Por otro lado, de acuerdo con la misma encuesta se sabe que en el país existen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales el 11.3% presentan discapacidad auditiva.

La OMS y el portal Hear-it definen este padecimiento como la reducción en la capacidad de oír; la cual en una persona con el sentido del oído normal el umbral auditivo en ambos oídos es igual o mayor a los 25dB. La pérdida auditiva puede darse en diferentes intensidades:
 
Leve. Puede escuchar algunos sonidos del habla; sin embargo, no oye con claridad los susurros.
Moderada. Se le dificulta escuchar lo que hablan las personas a un volumen normal.
Grave. Deja de escuchar lo que una persona dice en un volumen normal y únicamente percibe sonidos fuertes.
Profunda. El paciente no oye nada de lo que se habla y quizá pueda oír algunos sonidos muy fuertes.
 
La pérdida auditiva puede presentarse en cualquier etapa de la vida y se describe de acuerdo con la afectación. Las hay de tipo unilateral, bilateral, prelingüística, postlingüística, simétrica, asimétrica, gradual, repentina, fluctuante, estable, congénita o adquirida y de aparición tardía. Cualquier daño auditivo debe tratarse de forma inmediata para evitar perjudicar al paciente; además cada tipo se atiende con la solución auditiva que vaya acorde al daño, con esta tecnología la calidad de vida del paciente mejora sustancialmente y puede incorporarse como un miembro activo de la sociedad, añade el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.

En México el cuidado de la audición no figura entre las prioridades; no obstante, es de suma importancia realizar un chequeo para hacer una detección temprana y brindar la solución auditiva que cada paciente necesite.

MED-EL continua con compromiso en pro de la audición de los mexicanos y los exhorta a tomar más en cuenta el cuidado de su audición.
]]>
<![CDATA[Uber y Uber Eats se suman a UNODC y Sintrata en el Día Mundial contra la Trata de Personas]]>Thu, 30 Jul 2020 14:56:37 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/uber-y-uber-eats-se-suman-a-unodc-y-sintrata-en-el-dia-mundial-contra-la-trata-de-personasEn el Día Mundial contra la Trata de Personas los viajes con Uber y entregas con Uber Eats promoverán la campaña Corazón Azul, una iniciativa de sensibilización de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Antes de cada viaje con Uber, los usuarios podrán ver el Corazón Azul, símbolo de este esfuerzo, en la pantalla al mostrar la ubicación para iniciar su viaje.
Adicionalmente, todos los socios conductores, socios repartidores y usuarios de las aplicaciones de Uber y Uber Eats a lo largo del país, recibirán información dentro de la aplicación desarrollada por la organización de la sociedad civil Sintrata, respecto a qué es la trata de personas, consejos sobre cómo identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo reportar anónimamente.

Como parte de las acciones de esta campaña, Sintrata desarrolló el video “Ojos en todas partes”, para mostrar en dos minutos cómo reconocer y reportar potenciales casos de trata de personas.

“Las víctimas de la trata de personas están más cerca de lo que pensamos, en nuestras ciudades y en calles transitadas. Aún así solo identificamos al 1%. En Sintrata celebramos que por tercer año consecutivo, Uber sea nuestro aliado en esta lucha, ya que los socios conductores y repartidores que usan las  apps de Uber y Uber Eats tienen ojos en todas partes, son ciudadanos clave pues pueden detectar y reportar, de forma segura y anónima, situaciones potenciales de trata de personas”, afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de Sintrata.

Desde 2018, Sintrata y Uber México han unido esfuerzos para acercar información mediante la app y en sesiones presenciales a socios conductores y socios repartidores registrados en las apps de Uber, con el fin promover la detección y el reporte seguro y anónimo a la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata, el 800-55-33-000. De este modo, Uber refuerza su compromiso por contribuir de forma positiva a las comunidades en las que opera.
]]>
<![CDATA[Cuestión de salud, no de vanidad]]>Wed, 01 Jul 2020 14:29:19 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/cuestion-de-salud-no-de-vanidadEn 2013 la Federación Mexicana para la Dermatología participó en la asesoría del primer estudio sobre cuidado de la piel en América Latina y gracias a eso, se supo que las mujeres mexicanas cuidan su piel por un tema más relacionado a la belleza que a la salud.

Esto puede ser alarmarte debido a que la cultura del cuidado de la piel sólo la estamos enfocando a un tema de verse bien y no sentirse así desde dentro. Aunque no lo parezca, la piel necesita atención desde como la humectados o la hidratamos hasta lo que comemos y el contexto en el que nos desenvolvemos. Por ejemplo, en las grandes ciudades con contaminación, nuestra piel resentirá estos efectos.
A pesar de que estamos atravesando por un momento de incertidumbre, es necesario que tomemos cartas sobre el cuidado que nos brindamos día con día, es importante tomar un tiempo para hacer cosas por nuestra salud, no sólo por fines estéticos, sino para evitar desde irritaciones hasta un posible cáncer de piel, tan solo en 2018, de acuerdo con la información del Global Cancer Observatory (Globocan), se presentaron más de tres nuevos casos de este tipo de padecimiento en México.

A veces no sabemos por dónde empezar a cuidar nuestra piel, por lo que te sugerimos comenzar con la parte más expuesta “el rostro”. Nuestra cara es una de las partes que está en más contacto con el ambiente y es por esto que te compartimos dos recomendaciones básicas para comenzar a cuidarla:
 
Puedes iniciar con un lavado facial, cuidando que el producto que uses sea libre de químicos que puedan dañar tu piel ¡Esto es vital!

Huméctala con productos que contengan ingredientes de origen natural que te brindarán distintos beneficios en la piel como prevención del envejecimiento, estimulación de producción de colágeno, elastina, antioxidantes y por ende te ayudarán a la protección de los radicales libres.

Si planeas comenzar a cuidar tu piel o buscas tratamientos, mascarillas y cremas faciales ideales para ti, en México puedes encontrar Suzanne Olivier. Su amplia línea de tratamientos faciales cuentan con diferentes activos de origen natural óptimos para cubrir diversas necesidades en la piel de las mujeres.

Mantener nuestra piel sana es tarea de todos los días, esto no restará tiempo de nuestras rutinas. Además de que, así prevenimos enfermedades y nos regalamos un momento de relajación ante todo el estrés que pudiéramos estar pasado y que mejor que cuidarnos y darnos un respiro.
]]>
<![CDATA[OCDE estima que 73% de la población mexicana padece de sobrepeso]]>Fri, 05 Jun 2020 16:10:48 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/june-05th-2020La crisis causada por COVID-19 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad del país en materia de salud, México ya enfrentaba un problema grave en obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas que se ven reflejadas en la reducción de la calidad y esperanza de vida, además de incrementar los índices de mortalidad.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que 73% de la población mexicana padece de sobrepeso, asimismo, es uno de los países con la tasa más alta de obesidad en el mundo. Atender estos padecimientos representa el 8.9% del gasto en salud en México, lo que impacta a nivel social y económico.
La ingesta excesiva de alimentos con alto contenido calórico basado en grasa, azúcar y sal, así como la falta de actividad física, son los factores principales que marcan la creciente incidencia de los mexicanos a padecer estas enfermedades. 

De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), el sedentarismo afecta al 60% de la población mundial; mientras que en nuestro país aqueja al 58.3% de la población mayor a 18 años. Sin duda, estos hábitos pueden modificarse a partir de estrategias y acciones que impulsen la práctica del deporte y la actividad física.

Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de Gerentes y Administradores de Clubes AC., señaló que “hoy más que nunca el ejercicio diario debe ser considerado como esencial, sabemos que la actividad contribuye al bienestar físico y mental, por eso apostamos por impulsar las actividades al aire libre respetando las medidas de higiene y sana distancia necesarias.

Los clubes deportivos, a diferencia de otros centros de acondicionamiento físico, cuentan con extensas áreas al aire libre para la práctica del deporte, reduciendo al mínimo el riesgo de posibles contagios, lo que nos permite salvaguardar la integridad de los socios, los usuarios y los empleados.  Nuestro compromiso es actuar de manera oportuna, consciente y responsable, estamos preparados con las medidas y protocolos establecidos por las autoridades mexicanas para la reapertura de las instalaciones”.

Con el anuncio de la próxima reapertura de parques públicos, además de tomar en cuenta las condiciones idóneas de los clubes deportivos, aunado a la necesidad de quienes realizan ejercicio, -63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud-, los asociados de esta reconocida organización fundada en 1992, hacen un llamado exhaustivo a las autoridades para ser considerados y asegurar la pronta reactivación.  

“Esta es nuestra forma de contribuir a la sociedad y contribuir a la calidad de vida, hoy podemos marcar un parteaguas y reducir el sedentarismo, que sin duda, con la contingencia ha ido en aumento. La práctica de la actividad física no sólo ayuda a la salud mental, también fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo”, aseguró Rafael Melgoza León, Secretario de la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes

“El sector salud está siendo considerado como actividad esencial y el ejercicio diario es parte importante de la salud en cualquier persona. Así que los clubes somos una parte esencial de las personas que diariamente comienzan su actividad practicando el ejercicio, ya sea caminando, trotando, practicando yoga, zumba, pilates y natación. Qué mejor hacerlo al aire libre en los clubes donde tendrán el cuidado para evitar contagios de acuerdo a los protocolos sanitarios que nos están recomendando las autoridades”, complementó Alfredo Jiménez de Sandi.

Los clubes deportivos han hecho un gran esfuerzo por mantenerse en contacto con sus miembros y usuarios, a través del uso de aplicaciones digitales los coordinadores y profesores de las diferentes disciplinas siguen impartiendo clases vía remota en plataformas como Zoom, WhatsApp, Instagram y Facebook. Asimismo, con boletines informativos por medio del mailing interno mantienen la comunicación constante con sus socios.  

Regresar a la “nueva normalidad” implica una inversión importante para adaptarse a las condiciones que implica, por ejemplo, con el uso de cámaras termográficas, termómetros, gel antibacterial, productos sanitizantes y capacitación, entre otros.

Rafael Melgoza León expresó que se están ajustando a las normas internacionales “se han desarrollado estrictos protocolos de seguridad, higiene y estándares de salud tanto para el ingreso, como la estancia de los usuarios en nuestras instalaciones. También se han instrumentado acciones para garantizar la limpieza, sanidad y desinfección de todas nuestra instalaciones, equipos y accesorios con los que garantizamos prestar el servicio a nuestros visitantes y empleados”.
]]>
<![CDATA[RICOH lanza nueva solución para medir la temperatura corporal al entrar a un espacio físico]]>Fri, 29 May 2020 16:17:31 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/ricoh-lanza-nueva-solucion-para-medir-la-temperatura-corporal-al-entrar-a-un-espacio-fisico A medida que los negocios se preparan para la reapertura de sus operaciones y los empleados regresan al lugar de trabajo en base a las indicaciones de salud y precaución comunicados por las autoridades de cada país, las empresas necesitan adaptarse a la nueva normalidad protegiendo al mismo tiempo la salud y bienestar de sus trabajadores y clientes.  

En este contexto, Ricoh presenta Thermal Imaging, una nueva solución de detección de temperatura corporal sin contacto, que permite a las empresas implementar una medida para evitar el riesgo de contagio al detectar precisa y rápidamente si las personas que entran a un espacio físico determinado tienen o no fiebre, siendo esta la primera instancia para alcanzar la aún más seguridad y protección de quien ingrese a la oficina o espacio. 
La flexibilidad de la solución permite ser implementada en múltiples escenarios. Las cámaras de detección térmica sin contacto tienen un alcance desde 2 a 9 metros, y pueden capturar desde 5 a 30 personas a la vez, dependiendo de las necesidades de la empresa, lo que resulta ideal para edificios comerciales, hospitales, escuelas, universidades, tiendas, almacenes, fábricas, e incluso espacios de amplio flujo de personas como aeropuertos y estaciones de metro.

Siendo una solución escalable, la detección de temperatura puede ser el primer paso de un proceso incluso más complejo, ya que las cámaras térmicas pueden conectarse a un software biométrico que utiliza el reconocimiento facial para identificar y autenticar la entrada de una persona a una oficina, universidad, hospital u otro ambiente que requiera un control de entrada y el mantenimiento del histórico para aumentar la seguridad y reducir el riesgo de fraude.

Además, esta tecnología es configurada de acuerdo con la necesidad de cada organización, partiendo desde una solución económica compuesta por una camera térmica y una computadora, hasta la posibilidad de conectarse con cámaras de seguridad ya existentes a través de un switch PoE (Power over Ethernet) o la capacidad de grabar videos digitales a través de un NVR (Network Video Recorder). También es posible incorporar una pantalla para proyectar la misma información al público.
]]>