<![CDATA[Diario Ejecutivo - BIENESTAR]]>Mon, 26 Nov 2018 09:07:56 -0600Weebly<![CDATA[Presentan novedoso tratamiento para el cáncer de células de Merkel]]>Mon, 26 Nov 2018 15:00:00 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/presentan-novedoso-tratamiento-para-el-cancer-de-celulas-de-merkel​El futuro de los tratamientos contra el cáncer es un constante trabajo de investigación, esto debido a que el sistema  inmune  del  ser  humano  es  tan  complejo  como  maravilloso,  éste  logra reconocer células sanas de células con cáncer, cuando reconoce estas últimas, lucha contra el tumor; sin embargo, las células con cáncer son capaces de interferir con el sistema inmune para no ser destruidas.    

​En ese sentido, los avances inmuno-oncológicos han permitido el desarrollo de una terapia innovadora para el cáncer de células de Merkel en etapa metastásica, dicha terapia corresponde al fármaco Avelumab, que tiene por objetivo bloquear a una proteína   que   no   permite   que   el   sistema   inmune   pueda   atacar   a   las   células cancerígenas   de   este   padecimiento,   que   usualmente   se   concentran   en   la   piel expuesta al sol.
El primer signo de este cáncer, poco común y muy agresivo, es habitualmente un tumor indoloro en la piel que crece con rapidez. Puede tener el color de la piel o aparecer en tonos de rojo, azul o púrpura. La mayoría de los carcinomas de células de Merkel aparecen en el rostro, la cabeza o el cuello, pero pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas que no están expuestas a la luz del sol.

Aunque las causas que provocan la aparición del carcinoma de células de Merkel no son claras hay algunos factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo de este tumor, por ejemplo; sistema inmune debilitado, exposición excesiva a la luz solar, antecedentes de otros cánceres en la piel, color de piel claro (tez blanca) y edad mayor a 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Por lo tanto,algunas medidas preventivas pueden ser; evitar la exposición prolongada al sol,proteger la piel y ojos de la luz solar, y sobre todo prestar atención a los cambios.

La mayoría de los nódulos de la piel nunca se vuelven cancerosos; sin embargo, detectar el cáncer en sus primeras etapas aumenta las probabilidades de que el tratamiento resulte eficaz.Al respecto, el Dr. Miguel Álvarez Avitia, Oncólogo Médico del INCAN, menciona que “La llegada de este tratamiento nos permite abordar este padecimiento desde una perspectiva diferente. Con esta terapia podemos ayudar a que el propio sistema inmune   ataque   a   las   células   cancerígenas   mediante   los   principios   de   la inmunoterapia, que consiste en la distinción que hace entre las células cancerígenas y las células sanas, para atacar las primeras”.

La proteína PD-L1 bloqueada por este fármaco, que lleva por nombre Avelumab, es la  primera   terapia   inmuno-oncológica   aprobada   en   México   para   pacientes   con carcinoma de células de Merkel, y que se podría considerar un freno a la actividad del sistema inmune, dicha proteína se encuentra en cantidades mayores a lo normal en la superficie de las células con cáncer, por ello, con muchos “frenos” resulta difícil al sistema inmune acabar con el cáncer. De igual manera las características de este padecimiento complican un tratamiento con quimioterapia, ya que al estar tan focalizado y sobre la piel, el daño al resto de las células puede ser mayor. De allí la necesidad de desarrollar un tratamiento innovador que enfrente el problema desde una perspectiva diferente.

El doctor Hugo Barreto, Gerente Médico del área de Oncología para Merck, comenta que “El lanzamiento de esta nueva alternativa de tratamiento representa nuestro compromiso con el  futuro  y con los pacientes. El  trabajo en alianza  con Pfizer,permite  la llegada de  Avelumab  a  México con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes diagnosticados con cáncer de Células de Merkel en etapa avanzada”.

La   inmuno-oncología   comprende   una   variedad   de   tratamientos   que   ayudan   al sistema inmune a trabajar efectivamente contra las células cancerígenas, auxiliando en el reconocimiento de células anormales y su posterior eliminación. Esto ha sido posible gracias a  la  investigación en  medicina  de  precisión, que  ha descubierto información importante sobre los genes que participan en la formación de tumores. El Dr. Álvarez Avitia recalca la importancia de consultar al médico si se nota la presencia de un lunar, una peca o un bulto que cambia de tamaño, de forma o de color, que además crece rápidamente o que sangra con facilidad después de un traumatismo menor, por ejemplo, al lavarse la piel o al afeitarse.

]]>
<![CDATA[C-Vit ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo producido por la luz solar]]>Tue, 30 Oct 2018 15:04:39 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/c-vit-ayuda-a-prevenir-el-envejecimiento-cutaneo-producido-por-la-luz-solarEl envejecimiento cutáneo es un proceso biológico complejo, progresivo e irreversible.

Se estima que entre el 80 y 90 por ciento del envejecimiento cutáneo, mejor conocido como fotoenvejecimiento se debe al desgaste que la luz solar produce en nuestra piel. 
Imagen
La oxidación es el mecánismo de acción de los llamados radicales libres, mismos que afectan la piel, provocando: 

·     Aceleración en los signos del envejecimiento

·     Deshidratación

·     Pérdida de la elasticidad 

·     Aparición de arrugas profundas y surcos

·     Pigmentaciones irregulares

·     Flacidez

Se ha descubierto que la vitamina C es una sustancia hidrosoluble – es decir que se disuelve en agua – imprescindible para la reparación de tejidos y la formación de colágeno. Se denomina vitamina Ca todos los compuestos que poseen la actividad biológica del ácido ascórbico.

Por tanto, la vitamina C como antioxidante contribuye a prevenir el daño, estabilizando a los radicales libres.

A fin de prevenir y contrarrestar el fotoenvejecimiento, Laboratorios Sesderma ha desarrollado y lanzado en el mercado mexicano la línea C-Vit que contiene vitamina C de última generación logrando mayor estabilidad gracias a la nanotecnología. Dicha tecnología permite encapsular los activos, asegurando una penetración más profunda y una liberación gradual, consiguiendo una fácil penetración en la epidermis y con ello una mayor eficacia.

C-Vit es la línea antioxidante que ayuda a revertir los daños gracias a los beneficios del su innovadora fórmula, ANTIOX BOOSTER system, un cóctel de antioxidantes que contienen una vitamina C estabilizada y extracto de Ginkgo Biloba.

Algunos de los beneficios y aportaciones que veremos en nuestra piel al usar C-Vit, son:

·     Fotoprotección, combate el fotoenvejecimiento

·     Reparación de daño, revierte la auto-oxidación

·     Unifica el tono y mejora la textura de la piel

·     Reduce y aclara las manchas

·     Incrementa finura, tersura y elasticidad

·     Elimina y previene la aparición de arrugas (sintesis de colágeno)

·     Hidratación diaria

·     Coadyuvante en tratamientos de acné, rosácea y manchas.

]]>
<![CDATA[Volaris conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos]]>Tue, 25 Sep 2018 17:24:28 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/volaris-conmemora-el-dia-nacional-de-donacion-y-trasplante-de-organosVolaris  fortalece  su  compromiso  con  la sociedad y de la mano del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.  En conjunto con el CENATRA, Volaris contribuye en la respuesta a las necesidades de los sistemas de salud en México, y a través de la disposición de sus aeronaves, impulsa y coordina el proceso de traslado de órganos y tejidos, y así ser un vínculo desde la donación hasta el trasplante.

De 2009 a la fecha, ha logrado el traslado de más de 240 órganos y tejidos. En lo que va del año, la aerolínea ha realizado 25 traslados, entre ellos órganos como hígado y riñones, además de córneas, hueso, piel, muestras sanguíneas y los tejidos musculo esquelético y óseo. A través del impulso y concientización por la salud y la vida,  Volaris consolida su visión como empresa socialmente responsable, e invita a la sociedad mexicana a reflexionar sobre la importancia de la donación. ​]]>
<![CDATA[Mexicanos pasan el 79% de los días del año en la oficina: OCDE]]>Mon, 17 Sep 2018 22:32:25 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/mexicanos-pasan-el-79-de-los-dias-del-ano-en-la-oficina-ocdeUna oficina que se esmera en su diseño contribuye de manera directa al bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas que ahí laboran, Para generar un ambiente confortable se recomienda tomar en cuenta materiales que transmitan sensaciones positivas y al mismo tiempo incentiven la concentración y por ende la productividad.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han revelado que en México cada persona pasa en la oficina alrededor de 288 días por año, lo que representa 2 mil 592 horas, es decir, el 79% de los días del año los pasamos trabajando. Esto ocasionalmente significa pasar más tiempo en nuestras oficinas que en casa, por ello, la decoración resulta relevante; hacerlas más acogedoras beneficiará tanto a los colaboradores como a empresarios, ya que los primeros se sentirán más cómodos y podrán desarrollar sus actividades diarias con mayor creatividad, mientras que los empresarios notarán un incremento en cuanto a proyecciones y resultados.

Las tendencias internacionales del diseño apuntan hacía el uso de la madera como un elemento primordial en el diseño de espacios empresariales, no sólo  es cuestión de estética sino también tu salud, esto debido a la sensación de acercamiento a la naturaleza que evoca emociones positivas como paz y bienestar en las personas, todo esto en caminado al aumento de comodidad y la productividad empresarial.

El uso de la madera en los espacios laborales se ha visto en aumento,  ya que esta materia prima está llena de historia, y siempre nos ha acompañado; cuántas decisiones, acuerdos, leyes, obras de literatura, se habrán escrito sobre una mesa de madera, y en la actualidad esto sigue sucediendo; incontables proyectos enfocados a mejorar la vida de las personas pueden concretarse sobre un escritorio.

Además, al ser material atemporal nunca perderá funcionalidad y estilo, la madera es sinónimo de elegancia y sofisticación, no obstante, por el bien del planeta hay que verificar que la madera utilizada en los muebles que nos gustaría adquirir, sea extraída de manera responsable, una manera de poder hacerlo es verificando que las empresas cuenten con la certificación de la Forest Stewardship Council FSC, por sus siglas en inglés, esta organización se encarga de establecer que los estándares de los bosques utilizados con fines industriales sean correcta y responsablemente operados deforma tanto ambiental como social.

Por ello, en PM Steele, especialistas en mobiliario, que cuenta con dicha distinción FSC  te comparte las siguientes alternativas que utilizan la madera como materia prima que te permitirán renovar tu lugar de trabajo para obtener mejores resultados.

Nórdico: Es una tendencia que fusiona el uso de maderas claras y paredes en blanco tiene como característica principal ofrecer al lugar de trabajo tranquilidad e iluminación. El triunfo de este estilo, reside principalmente en el uso de muebles funcionales, que además de confortables tengan diferentes usos que aporten al ambiente la percepción de amplitud y, por supuesto, no pueden faltar las plantas que en conjunto logran crear una estética hogareña que aporta comodidad y armonía a los colaboradores que pasan largas jornadas dentro de la oficina.

Industrial: También conocido como estilo loft, encuentra su origen en la arquitectura típica de la industria, las viejas naves del Nueva York en los años 50, que a través de una mezcla de hierro forjado, hormigón y madera rústica, consigue un estético equilibrio entre funcionalidad, calidez y belleza. Encontrando que la madera es un elemento imprescindible, para lograr una verdadera decoración industrial.
 
Rústico: Una decoración de oficinas en este estilo puede ayudar a cumplir las condiciones necesarias para crear un ambiente de trabajo versátil, cómodo y estético. Para ambientar el espacio se debe prestar atención a los elementos y materiales. La prioridad será el mobiliario de madera que en combinación con colores claros mejoran la percepción de amplitud y libertad, y nos conectan directamente con el entorno natural.

En PM Steele puedes encontrar el mobiliario que necesitas para crear una excelente mezcla entre funcionalidad y estética, con las 4 líneas diseñadas y pensadas para brindarles a tus colaboradores el confort y la cercanía que los inspirará a desempeñar todas sus funciones,  a través de la excelente calidad que nos caracteriza. 
]]>
<![CDATA[Disfunción eréctil, ¿cuáles son las causas y tratamientos?]]>Tue, 04 Sep 2018 18:54:18 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/disfuncion-erectil-cuales-son-las-causas-y-tratamientosDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para conseguir una erección y mantener una relación sexual.

Muchos hombres se preguntan cuáles son las causas y si se puede prevenir, aunque muy pocos acuden al médico. Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) destacan que 8 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil. 
La disfunción eréctil (DE) a menudo es un síntoma de otro problema de salud o de un factor relacionado con la salud. El 37% de los casos de DE tienen un origen orgánico, es decir cuando hay una causa fisiológica que impide la erección y sólo el 7% se debe a nivel psicológico. 

A medida que se envejece aumenta la probabilidad de padecer DE, sin embargo, no es una afección ligada a la edad ya que se puede presentar en cualquier etapa de la vida de un hombre.

“Existen diversos factores que están relacionados a la disfunción eréctil, tales como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, algunos padecimientos hormonales y/o arteriales, así como algunos medicamentos recetados para estas afecciones. Los hombres con diabetes son entre dos y tres veces más propensos a desarrollar DE.” explicó el Dr. Juan Carlos Acosta de la Torre, médico cirujano y sexólogo.

Algunos de las condiciones médicas relacionadas a la disfunción eréctil son la diabetes tipo 2, presión arterial alta, lesiones causadas por el cáncer de próstata o de vejiga, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, así como la ateroesclerosis y los padecimientos de riñones.

A nivel global entre el 35 y el 75% de los diabéticos padecen disfunción eréctil a causa del desorden metabólico. 

La dificultad para mantener una erección puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, por ejemplo, aquellos para la presión arterial, los antidepresivos o sedantes y los supresores del apetito.

“Es importante visitar al médico para realizar un diagnóstico de 10 áreas e identificar la raíz del problema que nos ayudará a recetar el tratamiento adecuado. Si el problema no se trata puede traer consigo problemas de ansiedad y baja autoestima, así como problemas de pareja.” aconsejó el Dr. Acosta.  

Actualmente existen medicamentos en el mercado llamados potenciadores que contienen el principio activo Sildenafil, que mejora las erecciones y aumenta la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Laboratorios Liomont cuenta con un tratamiento con el concentrado de Sildenafil, que es eficaz y bien tolerado en pacientes con angina e hipertensión, además de mejorar la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56%. 

“Es primordial visitar al doctor antes de tomar cualquier medicamento, no perder la esperanza y recordar que existen potenciadores con el activo de Sildenafil, que ayudan a mejorar las relaciones sexuales, los orgasmos y el placer en general.” puntualizó Acosta de la Torre.
]]>
<![CDATA[Nueva esperanza contra la epilepsia]]>Tue, 28 Aug 2018 17:36:41 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/nueva-esperanza-contra-la-epilepsiaUna nueva esperanza para las personas que viven con epilepsia está siendo estudiada en el Houston Methodist Hospital, donde especialistas prueban la implantación de un dispositivo electrónico en el cerebro, que controlaría las convulsiones.
 
De acuerdo con el Dr. Amit Verma, Neurólogo especialista en epilepsia y ataques del Houston Methodist Hospital, los pacientes que no responden a los medicamentos anticonvulsivos, son diagnosticados con epilepsia refractaria. Para la mayoría de estos pacientes, la siguiente opción de tratamiento es la cirugía, donde se les extirpa el área del cerebro que está causando las convulsiones. Sin embargo, los pacientes cuyas convulsiones se originan en ambos lados del cerebro, generalmente, no son candidatos para esta opción quirúrgica.
“La cirugía tradicional no es una opción para muchos pacientes, porque extirpar el tejido de ambos lados del cerebro los podría dejar sin memoria”, explicó el Dr. Amit Verma, también Codirector del Programa Integral de Epilepsia de Houston Methodist Hospital.
 
El sistema RNS, o dispositivo de neuroestimulación receptivo, está siendo utilizado en pacientes con epilepsia refractaria. A través de este dispositivo, los pacientes reciben ligeros choques eléctricos que ayudan a estabilizar la actividad cerebral y a detener las convulsiones antes de que aparezcan los síntomas físicos.
 
Desarrollado por la compañía Neuropace, el sistema consiste en un neuroestimulador que se implanta en el cráneo del paciente y un control remoto que les permite recopilar información de forma inalámbrica, misma que será recabada por el médico tratante.
 
Una vez que se enciende el dispositivo, registra datos valiosos que permiten a los médicos rastrear el tratamiento de un paciente y mejorar la atención, así como la calidad de vida de las personas que viven con epilepsia.
]]>
<![CDATA[Semana mundial de la Tiroides]]>Thu, 24 May 2018 18:03:24 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/semana-mundial-de-la-tiroides​https://mx.ivoox.com/es/26159232]]><![CDATA[Edulcorantes artificiales: ¿Mejores o peores alternativas al azúcar?]]>Mon, 07 May 2018 21:12:55 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/edulcorantes-artificiales-mejores-o-peores-alternativas-al-azucarPor Dra. Ilian Arsof, UNAM, Médico y Maestra en Nutrición Clínica

Los productos “light” llegaron para quedarse; entre éstos, los productos libres de azúcar que sustituyen a la sacarosa (azúcar común) por edulcorantes artificiales o por ciertos tipos de azúcares modificados menos calóricos que el azúcar. Sin embargo, es importante que hagamos una elección inteligente al momento de comprar o consumir estos productos con el fin de evitar problemas de salud en el futuro.

Entre los sustitutos del azúcar (sacarosa) no calóricos o que aportan un mínimo de calorías (kilocalorías) se encuentran la sacarina, el aspartame, la sucralosa, la stevia, el acelsufame K, el xilitol, el sorbitol, entre otros. La sacarina tiene un poder endulzante de 300 veces más que el azúcar sin aportar una sola caloría, pero su resabio amargo o metálico la ha llevado al desuso. El aspartame (Canderel® clásico) endulza 200 veces más que el azúcar y aporta 3 ó 4 calorías por cada gramo. Lasucralosa (Splenda®) posee un poder endulzante de 450-650 veces más que el azúcar y no aporta calorías. La stevia endulza 300 veces más que el azúcar y tampoco aporta calorías.
En conjunto, los edulcorantes artificiales o sintéticos fueron desarrollados con el fin de contribuir a una menor ingestión de calorías derivadas de los alimentos y, por ende, ayudar a disminuir la pandemia de la obesidad y las enfermedades que de ésta derivan (diabetes, hipertensión, embolia cerebral, etc.), sin embargo, tal parece que el riesgo de padecer tales enfermedades relacionado con el consumo de alimentos endulzados con estos compuestos es igual o incluso más alto que el riesgo derivado de consumir alimentos y bebidas que contienen azúcar. La evidencia científica ha ido en aumento y recientemente se ha puesto en tela de juicio la utilidad real de los edulcorantes artificiales, ya que los estudios en animales y en humanos han demostrado los efectos deletéreos que ejercen en la salud. Tales efectos se pueden agrupar en cuatro tipos, principalmente: efectos sobre la microbiota intestinal(conocida como “flora intestinal”, efectos sobre el eje intestino-cerebro, efectos sobre el metabolismo de la glucosa y efectos en el consumo energético y obesidad. Por ahora, sólo comentaré el efecto sobre la microbiota intestinal y el consumo energético y obesidad.

En el intestino grueso (colon) los humanos alojamos miles de millones de bacterias que ejercen cientos de funciones; entre ellas, el equilibrio metabólico. El tipo de alimentación que llevamos es determinante para tener o no un equilibrio entre las bacterias “buenas” y las bacterias “malas” en el colon. Está demostrado que la alteración de la microbiota intestinal que favorece el crecimiento de las bacterias intestinales “malas”, estado denominado disbiosis, induce estados de enfermedad. Estudios en humanos indican que el consumo crónico de sacarina, sucralosa o aspartame conduce a disbiosis y ésta puede condicionar intolerancia a la glucosa, y ésta se vincula a diabetes.

Asimismo, numerosos estudios a gran escala en humanos han evidenciado un incremento en el índice de masa corporal -lo cual denota sobrepeso u obesidad- relacionado al consumo regular de edulcorantes artificiales; algunos de estos estudios se realizaron con mujeres embarazadas que sustituían refrescos o bebidas azucaradas por bebidas “light”. Una posible explicación es que a pesar de ingerir menos calorías a través de estas bebidas, existe una compensación en el contenido calórico mediante el consumo total de alimentos por día; sin embargo, estudios en animales han demostrado ganancia de peso y mayor adiposidad vinculadas al consumo de sacarina o aspartame a pesar de una ingestión calórica total normal. Son muchos los mecanismos propuestos que explicarían porqué los edulcorante artificiales inducen un desequilibrio metabólico que conduce a sobrepeso u obesidad, y entre ellos también se plantea la disrupción de la microbiota intestinal.

Entonces, ¿conviene o no sustituir el azúcar por estos endulzantes no calóricos? Existe una gran controversia al respecto en la comunidad científica y, también, como sucede en otras industrias, hay muchos intereses de por medio que obstaculizan la realización de estudios que puedan demostrar y concluir sin lugar a dudas los riesgos identificados. Mi opinión como profesional de la salud y como experta en nutrición es limitar al máximo el uso de los edulcorantes artificiales o, incluso, evitarlos, y utilizar el azúcar de manera moderada, aun en el caso de personas con sobrepeso o con diabetes. 
]]>
<![CDATA[Firman alianza por la seguridad vial]]>Wed, 25 Apr 2018 23:58:34 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/firman-alianza-por-la-seguridad-vialEl Convenio por la Seguridad Vial #PorUnBuenCamino fue firmado hoy por representantes de 267 empresas de todo el país, que se comprometieron a trabajar en conjunto con el fin de inculcar en más de medio millón de personas a nivel nacional (colaboradores y sus familias) una cultura vial responsable y segura.

Mediante este convenio las empresas capacitarán e incentivarán a todos sus colaboradores a fin de tener una mejor conciencia vial que ayude a reducir el número de accidentes en las vialidades de todo México, a través de mensajes claros y canales de comunicación internos.
El convenio cuenta con cuatro acuerdos principales:

1.    Compartir con sus colaboradores los mensajes de Seguridad Vial, haciendo uso de canales de comunicación interna y programas de capacitación durante el 2018.

2.    Invitar a sus clientes y proveedores a unirse a esta campaña.  

3.    Utilizar las redes sociales de las empresas para promover mensajes de seguridad vial usando el hashtag #PorUnBuenCamino.

4.    A lo largo del año queremos tener un impacto positivo en la reducción de accidentes viales entre los colaboradores de las empresas y cuantificaremos los avances.
 
Estamos convencidos que uniendo esfuerzos podemos tener un impacto mucho más grande, y esta iniciativa es una muestra perfecta que cuando las empresas y su gente nos unimos podemos construir un mundo mejor”, aseguró Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo, organización que impulsa esta iniciativa desde 2015.
 
En 2011, México se sumó al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020  que propone reducir el número de accidentes viales en un 50% y en 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron este punto como meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS# 3 Salud y Bienestar).
 En México mueren 32 personas al día por causa de accidentes viales y el 80% se pueden prevenir, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). “Textear” y manejar es una de las primeras causas de accidentes viales.
 
La seguridad vial es un tema que se debe atender, no solo con el esfuerzo de las instituciones de gobierno, sino con el compromiso, concientización y acciones conjuntas del sector privado y de los ciudadanos.
]]>
<![CDATA[Microsoft México y Blooders se unen para regalar vida]]>Mon, 16 Apr 2018 21:48:38 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/microsoft-mexico-y-blooders-se-unen-para-regalar-vida​Los colaboradores de Microsoft México de la mano de Blooders, se unieron para regalar vida por medio de la donación altruista de sangre en unaShare Party que se llevó a cabo en las instalaciones de Microsoft.  Blooders es una asociación que busca facilitar la donación de sangre mediante una aplicación que trabaja sobre la plataforma de Microsoft Azure, misma que conecta a donadores y donantes de manera fácil y rápida.

México necesita más donadores altruistas de sangre, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el país se encuentra en el último lugar de América Latina en donación de sangre de manera altruista, mientras que cada 4 segundos alguien necesita sangre, lo que significa que hay alrededor de 20,000 personas que requieren de una donación cada día.
Esta es la razón por la que Microsoft y Blooders se unen en esta causa altruista, regalando vida de la mano de los colaboradores de la empresa tecnológica. Blooders es la primera plataforma que mejora la experiencia de donación de sangre, conectando a personas que la necesitan con donantes y hospitales que pueden ayudar, por medio del uso de la tecnología.

Durante la Share Party, los trabajadores de Microsoft México fueron recibidos por un doctor que medía sus niveles de hemoglobina y les explicaba paso por paso cómo sería su proceso de donación, reiterando que contarían con el apoyo de los representantes de Blooders y Microsoft en todo momento. Después de la evaluación médica, se repartieron alimentos para después de donar, mientras se les explicaba el impacto que su donación tendría para quienes más lo necesitan. Después de su proceso, cada donador recibió una foto instantánea que personalizaron y colocaron en un pizarrón que agradecía su donación a esta gran causa.

Blooders nace en 2014, tras una experiencia que marcó la vida de César Esquivel, CEO de la ONG, ya que uno de sus compañeros perdió a su esposa por no lograr conseguir una donación de sangre oportuna. Fue entonces cuando la donación de software de Microsoft por medio de la iniciativa Bizpark, les permitió a los hermanos Esquivel comenzar con su proyecto. Mediante Microsoft Azure, pudieron montar toda su infraestructura desde su página web, bases de datos e incluso su aplicación a la nube. Esta implementación tecnológica les ayuda a mantener un mejor control de los procesos de su plataforma y también ahorran muchos recursos, así como tiempo y dinero en administrar esta ONG. Gracias a este salto tecnológico, han podido expandir sus operaciones y aumentar el número de donantes.

Con esta tecnología, la aplicación de Blooders permite que los usuarios puedan agendar una cita, gestionar su proceso de donación, encontrar el hospital más cercano para realizarla y llenar formularios necesarios antes de donar, así como integrarse a la comunidad de donantes de nuestro país.

Actualmente, 25 hospitales han colaborado con Blooders generando este cambio en la experiencia de donación de sangre. “Estos hospitales que apuestan por la innovación y utilizan Blooders, no sólo cuentan con la plataforma, también les damos capacitación para que puedan transformar de manera positiva y agradable la experiencia para los donantes que se acercan al hospital”, finalizó Javier Esquivel.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud, refieren que en México se realizaron 80,000 procesos de donación de sangre altruista durante 2016, de los cuales 4,500 fueron realizados por medio de la aplicación de Blooders, lo que significa que, gracias a la tecnología, las donaciones en nuestro país incrementaron un 5% durante aquel año.
]]>