<![CDATA[Diario Ejecutivo - BIENESTAR]]>Thu, 12 Dec 2019 10:23:55 -0600Weebly<![CDATA[​Realizan cirugía de reconstrucción mamaria realizada con implantes de colágeno]]>Thu, 12 Dec 2019 15:58:21 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/realizan-cirugia-de-reconstruccion-mamaria-realizada-con-implantes-de-colagenoDespués de ser diagnosticadas con cáncer de mama, muchas mujeres enfrentan no sólo la posibilidad de la pérdida de un seno, sino también los efectos adversos del tratamiento, que pueden causar depresión y dolor.

En un esfuerzo por brindar una opción segura a las mujeres que se han sometido a una mastectomía y desean reconstruir sus senos, la Dra. Aldona Spiegel, cirujana plástica reconstructiva y Directora del Center for Breast Restoration at Hospital Houston Methodist, y su equipo han desarrollado una técnica compatible con el cuerpo y los implantes.
“El procedimiento denominado ‘Internal Dermal Brasserie’, es una técnica que utilizamos para la reconstrucción mamaria. El colágeno se usa como un sistema de soporte para los implantes, lo que permite que se coloque detrás de la piel y no detrás del músculo, como se hacía anteriormente”, afirmó la especialista del Hospital Houston Methodist.

Agregó que “después de una mastectomía, se necesita tejido y soporte para cubrir y sostener el implante. En el pasado, la técnica utilizada (y se sigue utilizando en muchos lugares) es colocar el implante debajo de los músculos del pecho. Sin embargo, este nuevo soporte a base de colágeno permite que el implante se coloque justo debajo de la piel, en la parte superior del músculo. Esto brinda soporte al tejido blando y elimina la necesidad de usar el músculo en la parte superior del implante, lo que da como resultado un aspecto más natural con menos dolor”.

Cabe señalar que el colágeno utilizado en este tipo de procedimientos es completamente natural y no hay riesgo de que el cuerpo lo rechace. Si bien este tipo de procedimiento es adecuado para todas las pacientes que necesitan reconstrucción mamaria, la Dra. Spiegel comentó que ella, así como su equipo, pueden implementar otras técnicas donde se utiliza el tejido de la piel de la paciente.

“Estamos en transición hacia el uso de este método en casi todos nuestros pacientes que necesitan reconstrucción con implantes, pero también realizamos la reconstrucción con el propio tejido del paciente. Esta decisión se toma en conjunto para determinar cuál es el mejor método para ellos”.

Hasta ahora, alrededor de 70 pacientes han recibido este tipo de cirugía de reconstrucción mamaria. Además, es importante mencionar que, debido a la evolución de los implantes mamarios, estos tienen una mayor longevidad y en algunos casos, no es necesario un reemplazo lo que los hace permanentes.

“Los implantes que se fabrican actualmente son muy duraderos, por lo que la probabilidad de que tengan que ser reemplazados es baja. Existe la posibilidad de que se dañen y por ello los monitoreamos periódicamente para asegurarnos de que no haya rupturas. En el caso de una, el implante sería reemplazado”.

Finalmente, la Dra. Aldona Spiegel aseguró que los pacientes que se someten a este procedimiento “tienen una muy buena experiencia, ya que con frecuencia también podemos preservar el pezón con la mastectomía. La incisión normalmente se realiza debajo del seno, de modo que cuando los pacientes son sometidos a este método, el resultado se ve muy natural, lo cual es sorprendente. Los pacientes también tienden a experimentar menos dolor durante este tipo de procedimiento”.
]]>
<![CDATA[Be The Match México y Beat se unen para transportar a los héroes que quieran donar células madre]]>Wed, 11 Dec 2019 16:53:16 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/be-the-match-mexico-y-beat-se-unen-para-transportar-a-los-heroes-que-quieran-donar-celulas-madre Desde ahora y hasta el 31 de enero de 2020, cada que Beat pregunte ¿A dónde vamos?, la respuesta será “a salvar vidas”. La app de movilidad se unió a la organización Be The Match México, para que conductores y usuarios se registren como donadores de células madre y puedan convertirse en los héroes sin capa de de pacientes con enfermedades en la sangre.

Diferentes vehículos que pertenecen a la plataforma de Beat tendrán cubre cabeceras con información de Be The Match México, para que los usuarios conozcan la misión de la organización, que busca conectar a personas que quieran salvar una vida, con pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea para sobrevivir.
De igual forma, la alianza estará en el corazón de Beat, porque todos los socios conductores recibirán pláticas en los Centros de Atención Beat de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para que además de registrarse, se conviertan en embajadores de la noble iniciativa. Estos Centros de Atención Beat también fungirán como puntos de registro para todos los interesados en unirse a Be The Match® México.

“Nuestra misión en México es hacer crecer la base de donadores para aumentar las posibilidades de los pacientes de sobrevivir. El hacer una alianza con Beat, una de las aplicaciones más importantes de movilidad en el país, nos permitirá acercarnos a muchas más personas y nos ayudará a incrementar las posibilidades de hacer un match entre un donador y un paciente en México. Estamos muy felices de contar con ellos y con su deseo de apoyar las iniciativas más urgentes en la sociedad”, cuenta Sergio Medrano, Gerente General de Be The Match México.

En México hay 14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre al año y 70% de ellos dependen de la generosidad de un extraño, es decir, de un donador no relacionado, para conseguir el trasplante que salve sus vidas. En el país se realizan solamente 10% de los trasplantes necesarios y tres niños mueren al día por falta de un donador compatible.

Los puntos de inscripción donde podrán acercarse los interesados en registrarse como donadores potenciales son: 

Ciudad de México

Centro de Atención Beat ubicado en Torre Cuarzo (Paseo de la Reforma No. 26, planta baja).

Guadalajara

Centro de Atención Beat (Plaza Punto, Sao Paulo 21A, Valparaiso 2367 J, Providencia).

Monterrey 

Centro de Atención Beat (Pabellón M. Av Benito Juárez 1102, local E3-C2-35. Entre Juárez y Garibaldi. Col. Centro, Monterrey, N.L. 64000).

Para más información de esta alianza y de cómo puedes participar, visita www.bethematch.org.mx/beat.
]]>
<![CDATA[​Tips para tener tu diabetes en control en esta dulce navidad]]>Wed, 11 Dec 2019 16:46:44 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/tips-para-tener-tu-diabetes-en-control-en-esta-dulce-navidadLas posadas están por comenzar y con ellas se inaugura una de las épocas más felices del año en donde los buenos deseos abundan, así como la comida alta en hidratos de carbono, azúcar y grasas, lo que podría poner en riesgo el control de las personas que viven con diabetes.

Para que las fiestas decembrinas no sean una tortura para tus niveles de azúcar en sangre, la LN ED Beatriz Portilla Camacho, Coordinadora Web de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. nos comparte los siguientes 7 tips para gozar de una navidad en control y llenos de paz.
1.    Desayuna
Un buen desayuno no sólo te ayuda a escapar del hambre sino también te ayuda a mantener tu peso corporal. El 80% de las personas que mantienen un adecuado peso corporal desayunan todos los días.

2.    Mide tus porciones
En esta época la comida siempre se sirve en abundancia, por ello debemos cuidar que nuestras porciones sean razonables, cuidando siempre que los alimentos que contienen una mayor cantidad de hidratos de carbono como es el caso de la pasta, pan, arroz, papas y camotes sea menor, así como las comidas preparadas con demasiada grasa. Te recomendamos dividir tu plato de la siguiente manera: la mitad por verduras en ensaladas, y la otra mitad dividido entre los cereales (como arroz, pasta) y la carne magra (como pollo o pescado) y como postre una porción de fruta.

3.    Planifica tu menú
Lo idóneo es que seas tú quien prepare su propio menú, pero si acudirás a otro lugar te recomendamos conocer qué se servirá. Así podrás planificar tus comidas previas al evento y, ya en el lugar, seleccionar porciones y controlar tu ingesta de alimentos altos en azúcar, grasa e hidratos de carbono.

4.    Busca lo equivalente
Todos los alimentos y platillos tienen una versión saludable, por lo que te recomendamos buscarlas y así sustituir algunos alimentos típicos de la época por su similar. Por ejemplo, para la ensalada de manzana, en lugar de usar crema puedes usar yogurt bajo en grasa y sin azúcar añadida. Con este simple consejo evitaremos excedernos en la ingesta y ganar kilos extras.

5.    Sé “verde”, más no “grinch”
Apostar por el verde es una de las mejores recomendaciones de esta época. Las frutas, verduras y hortalizas pueden aportar a los platos una gran variedad de texturas, colores y sabores, además de ser la opción más adecuada para complementar los platos principales, evitando así otras alternativas más calóricas.

6.    Siempre con moderación
El alcohol y las bebidas azucaradas abundan en esta época por lo que te recomendamos moderar tu ingesta y de preferencia elegir beber agua simple o endulzada con sustitutos de azúcar, para evitar una mayor ingesta de hidratos de carbono.

7.    No te prives de lo que te gusta
Si evitamos los alimentos que más nos gustan, tarde o temprano regresaremos a ellos llenos de ansiedad. Es mejor darte el chance de incluir tus alimentos favoritos de vez en cuando y disfrutar. Todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, la clave es la cantidad y la frecuencia.
Recuerda que esta época es para estar llenos de amor y felicidad, por ello el control de tu diabetes es indispensable para disfrutar la navidad en compañía de tus seres queridos.
]]>
<![CDATA[Servicios médicos utilizan Inteligencia Artificial para mejorar la atención a pacientes]]>Wed, 04 Dec 2019 21:14:47 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/servicios-medicos-utilizan-inteligencia-artificial-para-mejorar-la-atencion-a-pacientesLa industria de la salud es una de las más relevantes para las personas, quienes deben agendar citas en hospitales y clínicas para poder atenderse todos los días. Esos servicios al cliente suelen delegarse a terceros, y no siempre existe un seguimiento adecuado para la cancelación o confirmación de citas, por lo cual se pierden tiempo y recursos en el seguimiento a los pacientes.

Con esta situación presente, la startup colombiana Vozy ha desarrollado un asistente virtual especializado que atienda a este sector: DocTop24. Este producto tecnológico utiliza Inteligencia Artificial y tecnología text-to-speech, con lo cual se tiene a un bot inteligente que puede agendar, confirmar y cancelar citas de manera automática, mejorando la eficiencia de oficinas, consultorios médicos y clínicas para dar atención y seguimiento a las citas de sus pacientes.
De acuerdo con datos de la industria médica, el 42% de los pacientes nunca asisten a sus citas médicas. Las principales razones para no acudir incluyen la falta de dinero, periodos de espera demasiado largos (de más de 20 días en algunos casos), y por simplemente olvidar la cita. Hasta 23% de quienes pierden su cita médica indican que la olvidaron y no acudieron el día que les correspondía.

El 74% de las personas están dispuestos a buscar a un nuevo médico cuando no les contestan el teléfono para agendar una cita de primera visita.

“Una simple conversación por llamada o por Whatsapp de recordatorio y que permite confirmar si el paciente va a asistir o requiere modificar o cancelar la cita puede ayudar a que las personas eviten esta situación, lo cual significa un ahorro de tiempo y recursos, tanto para ellos como para los médicos”, menciona Humberto Pertuz, fundador y CEO de Vozy. “Sin embargo, muchos centros médicos no tienen un sistema adecuado de gestión de citas, o sus recepcionistas no pueden darse abasto para hacer las llamadas necesarias, lo cual repercute en este ausentismo de los pacientes”, menciona.

El servicio de DocTop24 está totalmente basado en la nube, y se conecta con Google Calendar para revisar la agenda de los médicos, verificar su disponibilidad y agendar citas sin cruzarse con otros pacientes y horarios ocupados. DocTop24 puede realizar llamadas de manera activa, así como atender solicitudes de los pacientes, tanto vía telefónica como a través de la web, Facebook y WhatsApp.

“Este servicio de atención multicanal es posible debido a que está basado en la asistente virtual Lili, que lanzamos al mercado mexicano hace poco y permite hablar con clientes de manera similar a un humano. Esto hace posible manejar múltiples llamadas a la vez, es decir, si alguien no contesta DocTop24 puede seguir marcando mientras también conversa con otros clientes y al mismo tiempo responder las llamadas 24 hrs al día. Así se incrementa la eficiencia de las llamadas, y mejora la experiencia para pacientes y para doctores”, señala Pertuz.

Este asistente es el primer software de atención al cliente en español diseñado específicamente para el sector médico, y utiliza la voz de la asistente Lili para manejar las citas de medicos y clínicas. “Queremos facilitar la manera en que los médicos interactúan con sus pacientes, para hacer más simple el proceso de conectarlos y mejorar su experiencia”, indica el CEO de Vozy.

México tiene sólo 2.2 médicos por cada mil personas, debajo del mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2.5 doctores por cada mil personas, para poder proveer un cuidado médico adecuado. Un aumento en la eficiencia de los sistemas de salud en México entonces, como lo que propone Vozy con DocTop24, puede tener un efecto positivo sobre el cuidado médico en el país.
]]>
<![CDATA[IBM y BlockBear detectan alimentos libres de gluten con Blockchain]]>Thu, 28 Nov 2019 17:42:50 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/ibm-y-blockbear-detectan-alimentos-libres-de-gluten-con-blockchainBlockBear, empresa especializada en tecnología Blockchain y IoT, que desarrolla aplicaciones para trazabilidad y eficiencia de la cadena de suministro agroindustrial, se ha unido a IBM Food Trust, un ecosistema global basado en blockchain para la industria alimentaria, para incorporar trazabilidad a los productos libres de gluten en colaboración con la Asociación Celíaca del Uruguay.

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína que está presente en el trigo, cebada y centeno y también puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales, entre otros. Se estima que una de cada 100 personas puede padecer esta enfermedad. 
Utilizando esta solución, BlockBear incorporará la tecnología blockchain para compartir selectivamente información clave sobre el origen y los componentes de los productos alimenticios distribuidos en el país e internacionalmente, para garantizar que estas personas y otras con trastornos digestivos derivados, tomen una decisión informada a la hora de comprar productos libres de gluten.

“La solución basada en IBM Food Trust no solo brinda valor a los propios consumidores, sino que es también un valor diferencial para las empresas productoras y exportadoras, ya que certifica el proceso de punta a punta desde la materia prima, producción, distribución, hasta el punto de venta, sea en Uruguay o en el exterior”, comenta Luis Eirea, Business Development Manager de BlockBear. “Adicionalmente, genera valor en los puntos de venta, que tienen especial foco en comercializar productos de calidad, auténticos, en buen estado y desean generar una experiencia del cliente superior”.

Utilizando IBM Food Trust se conectan de forma segura los datos de la cadena de suministro de todo el ecosistema con confianza y transparencia a cada punto de la cadena, y lo más importante, los consumidores finales pueden confiar en los productos que compran y comen mientras los productores minimizan el desperdicio, el fraude y más.

“IBM Food Trust proporcionará la mejor seguridad y transparencia en su clase en cada transacción realizada por BlockBear con cualquiera de sus partes interesadas y consumidores finales, al tiempo que garantiza la trazabilidad de los productos en cada punto de la cadena", comenta Martín Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM América Latina. “Esto es algo fundamental para los productos que pueden ser consumidos por las personas celíacas, pues rastrea el origen y los pasos que ha recorrido el producto en toda la cadena alimenticia, asegurando que son alimentos libres de gluten”.

El plan de BlockBear es extender esta solución a otros países de Latinoamérica y a otros segmentos de mercado. En particular, a segmentos que tienen especial interés y valoran conocer exactamente lo que están consumiendo, como pueden ser productos para Diabéticos, Veganos, Orgánicos y consumidores en general que exigen calidad, seguridad y conocer la proveniencia de lo que consumen.
]]>
<![CDATA[Cómo evitar poner en riesgo tu salud mientras trabajas]]>Tue, 26 Nov 2019 15:58:58 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/november-26th-2019La fuerza de trabajo actual está adoptando entornos de oficina flexibles y, por ello, los principios ergonómicos son cada vez más importantes para brindar mayor comodidad en cualquier lugar donde se ejecute una tarea, sin poner en riesgo la condición física ni productividad.

Humanscale, líder en herramientas ergonómicas para la oficina, es consciente de esta realidad variable y aconseja mantener una postura erguida mientras se usan dispositivos móviles como celulares o laptops. De esta manera, se evita doblar la cabeza hacia abajo o redondear los hombros, posición que a largo plazo puede generar encorvamiento o joroba, y aplastar los órganos internos.
Los dispositivos móviles son muy prácticos; sin embargo, no son ergonómicos. Por ejemplo, al usar smartphones, los pulgares deben colocarse en posiciones incómodas para “teclear”, lo que a largo plazo causa dolor y lesiones de estrés repetitivo. Por ello, se recomienda dar a los pulgares un descanso y optar por la tecnología de voz o alternar la escritura con otros dedos.

En ocasiones, puede resultar tentador trabajar en el sofá de la casa o en el sillón tipo puff de la oficina, pero la postura corporal adoptada en estos muebles puede afectar la columna, perjudicando no solo la salud sino también la productividad, ya que centramos nuestra atención en el dolor o la incomodidad y no en las tareas.

Invertir en componentes esenciales, como un escritorio con ajuste de altura o un brazo para monitor ajustable, puede prevenir dolencias en el mediano plazo. De igual forma, si el trabajo se basa en realizar llamadas durante todo el día, vale la pena considerar el incluir el uso de auriculares, de esta manera se puede prevenir dolor y rigidez en hombros, cuello y codos.

Alternar entre una postura sentada y de pie a lo largo de la jornada laboral puede potenciar la productividad, además de mitigar los efectos negativos del sedentarismo.

Para quienes deben realizar viajes largos por trabajo, Humanscale les sugiere ajustar el asiento del automóvil, y dependiendo de la altura del usuario, ubicar el volante por debajo de la cabeza, ya que al tenerlo más cerca del conductor se minimiza el alcance y la tensión en el cuello. Si el recorrido es por aire o tren lo mejor es mantenerse en movimiento y estirarse constantemente durante el viaje.
]]>
<![CDATA[Tecnología, indispensable en el sector salud: Vitalmex]]>Tue, 26 Nov 2019 15:43:47 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/tecnologia-indispensable-en-el-sector-salud-vitalmexEl desarrollo de tecnologías orientadas a eficientar la logística detrás de los servicios de salud es indispensable para revolucionar al sector en México de acuerdo con Vitalmex, empresa líder en el desarrollo de servicios articulados de salud.

“Pocas veces nos detenemos a pensar en la logística detrás de cada intervención quirúrgica pero la coordinación de elementos que se requiere previo a una operación es fundamental para garantizar el éxito de la misma. Esto es como dirigir una sinfonía”, precisó Antonio Buendía, Director de Operaciones de Grupo Vitalmex, cuya principal labor es garantizar la cadena de suministro de la empresa de servicios de salud más importante del país.
Cada día se realizan cerca de 2,500 procedimientos para los cuales Vitalmex moviliza miles de materiales ya que cada evento puede requerir hasta 200 materiales distintos y diversos equipos especializados lo que implica un gran esfuerzo de prevención y planeación.

“En los últimos años, el eje rector de Vitalmex ha sido el desarrollo de tecnología. En la actualidad, 90% de los procedimientos se planean a través de nuestra aplicación, misma que desarrollamos con la intención de digitalizar nuestros servicios ya que poder actualizar la información correspondiente a cada procedimiento en tiempo real era de vital importancia para nosotros, sobretodo porque el objetivo final de nuestra labor es atender la salud de un paciente, en nuestro giro no puede haber margen de error”, precisó Buendía.

El desarrollo de la aplicación que ha revolucionado los servicios articulados de salud surgió buscando soluciones a un problema logístico. Dado el número de procedimientos en los que Vitalmex participaba a lo largo de todo el país, llevar el control a mano resultaba ineficiente por el tiempo que tomaba concentrar toda la información. Ese desfase en el tiempo que tomaba actualizar los sistemas generaba a la vez problemas de inventario y en México las empresas de servicios no tenían aplicaciones para manejar el folio electrónico, por lo que el equipo de operaciones y el equipo de Tecnologías de Información de Vitalmex se pusieron el reto de desarrollar un sistema propio.

“Con el desarrollo de tecnología también hemos tenido que desarrollar el capital humano con el que operamos. Para ello hemos desarrollado y perfeccionado nuestro programa de formación de técnicos llamado FIT, en el que nuestros colaboradores desarrollan habilidades técnicas mezclando sesiones teóricas en aulas de capacitación con prácticas en los quirófanos. De hecho nuestro programa de capacitación cuenta con tal rigurosidad académica que estamos realizando los trámites correspondientes para que alcance el grado de diplomado con reconocimiento oficial de la UNAM”, añadió.
]]>
<![CDATA[Grupo Vitalmex tiene como objetivo ser el gigante tecnológico del sector salud]]>Mon, 25 Nov 2019 18:27:35 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/grupo-vitalmex-tiene-como-objetivo-ser-el-gigante-tecnologico-del-sector-saludEl desarrollo de tecnologías orientadas a eficientar la logística detrás de los servicios de salud es la gran apuesta de Grupo Vitalmex para revolucionar al sector en México.

Pocas veces nos detenemos a pensar en la logística detrás de cada intervención quirúrgica pero la coordinación de elementos que se requiere previo a una operación es fundamental para garantizar el éxito de la misma. “Esto es como dirigir una sinfonía”, precisó Antonio Buendía, Director de Operaciones de Grupo Vitalmex, cuya principal labor es garantizar la cadena de suministro de la empresa de servicios de salud más importante del país
Cada día se realizan cerca de 2,500 procedimientos para los cuales Vitalmex moviliza miles de materiales ya que cada evento puede requerir hasta 200 materiales distintos y diversos equipos especializados lo que implica un gran esfuerzo de prevención y planeación.

“En los últimos años, el eje rector de Vitalmex ha sido el desarrollo de tecnología. En la actualidad, 90% de los procedimientos se planean a través de nuestra aplicación, misma que desarrollamos con la intención de digitalizar nuestros servicios ya que poder actualizar la información correspondiente a cada procedimiento en tiempo real era de vital importancia para nosotros, sobretodo porque el objetivo final de nuestra labor es atender la salud de un paciente, en nuestro giro no puede haber margen de error”, precisó Buendía.

El desarrollo de la aplicación que ha revolucionado los servicios articulados de salud surgió buscando soluciones a un problema logístico. Dado el número de procedimientos en los que Vitalmex participaba a lo largo de todo el país, llevar el control a mano resultaba ineficiente por el tiempo que tomaba concentrar toda la información. Ese desfase en el tiempo que tomaba actualizar los sistemas generaba a la vez problemas de inventario y en México las empresas de servicios no tenían aplicaciones para manejar el folio electrónico, por lo que el equipo de operaciones y el equipo de Tecnologías de Información de Vitalmex se pusieron el reto de desarrollar un sistema propio.

“Con el desarrollo de tecnología también hemos tenido que desarrollar el capital humano con el que operamos. Para ello hemos desarrollado y perfeccionado nuestro programa de formación de técnicos llamado FIT, en el que nuestros colaboradores desarrollan habilidades técnicas mezclando sesiones teóricas en aulas de capacitación con prácticas en los quirófanos. De hecho nuestro programa de capacitación cuenta con tal rigurosidad académica que estamos realizando los trámites correspondientes para que alcance el grado de diplomado con reconocimiento oficial de la UNAM”, añadió.

Para Grupo Vitalmex la transformación del sector salud solo se logrará de una manera eficiente si se incorporan en todos sus eslabones innovaciones tecnológicas que permitan integrar los servicios salud teniendo como el centro al paciente.
]]>
<![CDATA[Trasplante de páncreas, opción idónea para pacientes con Diabetes Tipo 1]]>Wed, 13 Nov 2019 16:55:11 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/trasplante-de-pancreas-opcion-idonea-para-pacientes-con-diabetes-tipo-1Actualmente, en México, se calcula que existen alrededor de 600 mil personas que viven con diabetes tipo 1, enfermedad que se produce porque el páncreas no es capaz de fabricar suficiente cantidad de insulina, hormona que ayuda al organismo a transformar la glucosa de los alimentos en energía.

En consecuencia, se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre, que, si no se trata de forma adecuada, pueden llegar a provocar graves trastornos a largo plazo, como pérdida de visión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o problemas pulmonares, entre otros.
En la diabetes tipo 1, el páncreas pierde la capacidad de fabricar insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células encargadas de fabricar esta hormona.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, y no hay forma alguna de predecir quién la va a desarrollar, sin embargo, desde el 2007, en el Hospital Houston Methodist se realizan trasplantes de páncreas, los cuales de acuerdo con la Dra. Archana Sadhu, médico endocrinólogo, es la opción ideal para revertir esta condición.

En los últimos años, en el Hospital Houston Methodist se han realizado alrededor de 20 trasplantes de páncreas lo que lo colocan en el top 5 de las instituciones de salud que llevan a cabo este procedimiento en la Unión Americana.

“Un paciente con diabetes tipo 1 que recibe un trasplante de páncreas experimentará de manera inmediata una mejora total en su calidad de vida, ya que al tener un páncreas sano los niveles de azúcar en sangre se normalizarán y podrán olvidarse de la medición constante de glucosa, así como de las inyecciones de insulina,” explicó la Dra. Sadhu.

La especialista agregó que este procedimiento es más recomendable en pacientes con diabetes tipo 1 que en las personas que viven con diabetes tipo 2, ya que estos últimos, en su mayoría no tienen buena respuesta tras el trasplante. También se considera una buena opción en personas que padecen pancreatitis crónica y que requieren que el páncreas les sea extirpado por completo.

“Aproximadamente el 10% de los trasplantes de páncreas que se realizan son en pacientes con diabetes tipo 2 porque por lo regular no responden tan bien como la gente con el tipo 1. Por ello, debemos considerar muy bien el perfil del paciente.”

Actualmente, para pacientes con diabetes tipo 2 existe muchas otras soluciones terapéuticas que van desde terapias orales hasta medicamentos de última generación menos invasivos y de aplicación semanal.
“Lo que buscamos es que el paciente tenga el tratamiento adecuado que le permita estar en control y sobre todo evitar comorbilidades, aunado a los dispositivos para tener una medición exacta la glucosa.”

Seguimiento para un trasplante exitoso
De acuerdo con la especialista, en los primeros dos meses posteriores a la cirugía, es necesario citar al paciente dos veces por semana para poder monitorear su estado de salud.

“Tenemos que ver cómo va su avance, la función del nuevo páncreas y en algunos casos del riñón, además monitorear que los medicamentos no hagan reacción o tengan efectos secundarios, así como evitar infecciones.”

Agregó que el paciente sigue siendo monitoreado los meses siguientes a través de estudios de laboratorio. Además, recientes investigaciones realizadas por el Hospital Houston Methodist revelan que el trasplante de páncreas en pacientes con diabetes tipo 1 ha demostrado estabilizar e incluso revertir el daño en ojos, riñones y terminales nerviosas causado por el mismo padecimiento.

Para finalizar la Dra. Archana Sadhu comentó que “cuando la tecnología falló y los medicamentos fallaron, podemos ver en el trasplante una terapia blanco para liberarse de la diabetes.”
]]>
<![CDATA[Hay que plantar 4 mil millones de árboles al año durante los próximos 10 años: Tree-Nation]]>Mon, 11 Nov 2019 17:37:46 GMThttp://diarioejecutivo.com/bienestar/hay-que-plantar-4-mil-millones-de-arboles-al-ano-durante-los-proximos-10-anos-tree-nationCada minuto se destruye una superficie forestal equivalente a 36 campos de fútbol. Al año, esto se traduce en más de 13 millones de hectáreas perdidas, un área similar al tamaño de Grecia o Nicaragua. Las consecuencias son doblemente negativas para nuestro planeta: aproximadamente el 17% de las emisiones de CO2, uno de los mayores responsables del cambio climático, son producto de la deforestación. 

Globalmente la pérdida de bosques tiene más impacto en las emisiones de efecto invernadero que todo el sector del transporte. Por su parte, los árboles ejercen de pulmón del planeta, absorbiendo el CO2 de la atmósfera, reteniendo el carbón y liberando oxígeno. Un ser humano emite una media de 9 toneladas de CO2 al año, y un solo árbol es capaz de limpiar hasta 250 Kg de este CO2 durante su vida útil. Es por ello que con cada árbol que se destruye no solo estamos emitiendo más CO2 a la atmósfera, sino que estamos agravando la situación al suprimir uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra el cambio climático
Una plataforma que ya ha plantado 5 millones de árboles para luchar contra el cambio climático 

Tree-Nation, la plataforma de reforestación con el mayor número de proyectos de plantación y 5 millones de árboles plantados en 4 continentes fue fundada con el objetivo de luchar contra el cambio climático. La propuesta internacional de Tree-Nation para plantar árboles y compensar el CO2 que se emite a la atmósfera, destaca por reunir y poner en común iniciativas de reforestación de todo el mundo en una única plataforma, facilitando la participación de ciudadanos, empresas y plantadores. Actualmente cuenta con 70 proyectos de plantación ubicados en 33 países, en los que ya han participado más de 118.000 ciudadanos y 1.500 empresas, y que sigue en continuo crecimiento gracias a la colaboración de la población para reforestar la superficie terrestre.

“No podemos pretender ganar la lucha contra el cambio climático sin detener la deforestación. Necesitamos plantar 4 mil millones de árboles al año, durante los próximos 10 años, solo para revertir la deforestación que hemos causado en la última década”, señala Maxime Renaudin, fundador y director de Tree-Nation. “Los árboles son 100 veces más baratos que la otra solución descubierta hasta la fecha para almacenar CO2. Más allá de la retención del carbono y liberación del oxígeno a la atmósfera, los árboles aportan otros numerosos beneficios ambientales y sociales, y lo más importante, son un recurso natural que crece por sí solo y que no requiere de la explotación de otros recursos para su producción”, apunta Renaudin.

Tree-Nation, con sede en Barcelona, utiliza tecnología de desarrollo propio para facilitar la plantación de árboles y la reforestación del planeta. La plataforma cuenta con más de 300 especies de árboles disponibles, haciendo posible que personas y empresas participen en proyectos de reforestación en todo el mundo. A cada árbol plantado se le asigna además una URL, que permite hacer un seguimiento diario de su crecimiento o de sus niveles de compensación de CO2, entre otros datos, así como regalarlo a otras personas si se desea. La plataforma también pone a disposición de las empresas una herramienta para vincular la plantación de árboles con sus objetivos de rendimiento, ventas o servicios, como parte de iniciativas de marketing o sostenibilidad.

“Los árboles abordan algunos de los problemas más peligrosos que afronta nuestra generación: contaminación, extinción de especies, cambio climático, desertificación, deforestación, inundaciones, pobreza, desnutrición e incluso virus mortales. Para muchos de estos problemas, plantar árboles es una parte crítica de la solución y nosotros, como individuos o empresas, podemos poner nuestro granito de arena en la lucha por un futuro más sostenible”, comenta Maxime Renaudin.
]]>