<![CDATA[Diario Ejecutivo - SALUD E INVESTIGACIÓN]]>Tue, 13 Feb 2024 21:57:09 -0600Weebly<![CDATA[Los proyectos en el cuidado de la salud]]>Mon, 26 Sep 2022 13:30:00 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/los-proyectos-en-el-cuidado-de-la-saludLa dirección de proyectos abarca diversas áreas y el sector de la salud no es la excepción pues refleja muchas de las fuerzas que dan forma al mundo del trabajo que, desde siempre, se ha caracterizado por los cambios constantes y la velocidad con la que nos movemos.

Los proyectos que abarcan el cuidado de la salud son diversos y necesarios, en muchos aspectos pertenecen al microcosmos de la economía de proyectos. De ahí la necesidad de englobarlos en el mundo laboral.

La salud es el bien más preciado que todos los seres humanos poseemos y por su propia naturaleza todo lo relacionado para impulsarla tiene gran relevancia. Su impacto repercute en la economía y el desarrollo de las naciones y cuando ésta se ve alterada, perturba el orden mundial, tal cual lo vimos los últimos dos años
Las cifras en el sector de la salud indican que, en México, el Producto Interno Bruto Ampliado de este sector ascendió a 1.5 billones de pesos en el 2020. La salud contribuye al crecimiento económico de cualquier nación ya que aumenta la productividad laboral de los trabajadores y disminuye la pérdida de producción en el trabajo. Invertir en este rubro facilita el control de enfermedades y libera recursos financieros para su tratamiento.

Como ya se mencionó, los proyectos de salud tienen un gran impacto en la sociedad. Muestra de ello es que, dentro de la lista de Proyectos más influyentes del 2021, elaborada por Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, las vacunas contra el COVID-19 ocuparon el primer lugar debido a su desarrollo en un tiempo récord y los grandes beneficios para evitar millones de muertes en todo el mundo.

Sin embargo, independientemente del desarrollo de todo lo relacionado al COVID-19, el crecimiento de las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para mejorar diversos aspectos relacionados con la salud ha ido en aumento. Por ejemplo, las inversiones en Latinoamérica en el sector de las healthtechs ascendieron a los 99 millones de dólares durante el 2020 y su incremento ha continuado.

Tomemos como ejemplo a la startup mexicana Eva que desarrolló un dispositivo portátil, accesible y no invasivo diseñado para la detección del cáncer de mama. Su brassier inteligente ayuda a las mujeres a detectar anomalías que pueden derivar en este cáncer; para ello también interactúa con una aplicación móvil que usa algoritmos de inteligencia artificial.

Dentro de las tendencias disruptivas del informe Global de Megatendencias de PMI se encuentran algunas como el cambio climático, cambios demográficos, disrupción tecnológica y, por supuesto, pandemias globales que requieren proyectos nuevos. Y a medida que el cuidado de la salud se valora aún más, aumenta la necesidad de contar con profesionales con las habilidades y capacidades necesarias que les permitan elaborar proyectos que satisfagan y cubran la demanda.

De igual manera, en el triángulo de talentos de PMI, uno de sus lados representa las diferentes formas de trabajar. El segundo lado es sobre las habilidades asociadas con la visión de negocios, que son fundamentales para comprender el contexto del cambio. Y en el tercer lado están las habilidades impulsoras requeridas para impulsar este cambio.

Los tres tipos de habilidades son importantes, pero durante muchos años la industria, ha sobrevalorado las habilidades técnicas y aunque es necesario comprender cuándo y cómo aplicarlas, se requiere el conocimiento de las habilidades de poder, como el liderazgo colaborativo, la empatía y una mentalidad innovadora para llevarlas a cabo. Estas son habilidades que no se pueden automatizar, que permiten mantener conexiones humanas, especialmente en industrias como la de la salud.

El cuidado de la salud es el más personal de los sectores de la industria, ya que se ocupa de nuestro bienestar físico y mental. Trabajar en proyectos que contengan problemas de salud como la viruela del mono, la hepatitis aguda grave y otras enfermedades que pueden derivar en una emergencia de salud es fundamental. De no hacerlo se pierden vidas, además de días laborales, afectaciones en la economía de todo el país, entre otras consecuencias.

El sector salud y sus proyectos juegan un papel importante en el mundo del trabajo, por esta razón es necesario impulsarlos y ofrecer las herramientas que se requieren para que éstos tengan éxito y se mantengan a la vanguardia para el bienestar de todos.
]]>
<![CDATA[¿Cuánto sueño necesitas a ciencia cierta?]]>Wed, 31 Aug 2022 15:26:42 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/cuanto-sueno-necesitas-a-ciencia-ciertaTodos somos únicos, indistintamente de nuestros orígenes. Pero hay algo que todos necesitamos: dormir. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), privarnos del sueño está asociado con diversas condiciones crónicas como: 

·  Enfermedades cardiovasculares
·  Depresión
·  Diabetes
·  Obesidad

Dormir es vital, sin embargo, muchas personas luchan por tener suficientes horas de sueño, o no saben cuántas horas de descanso necesitan cada noche.
¿Cuántas horas de sueño necesitamos?

Según expertos del Hospital Houston Methodist, la edad tiene mucho que ver con la cantidad de horas de sueño que deberíamos tener diariamente. Estas son las recomendaciones de horas de sueño según las diferentes edades:

·    Recién nacidos: hasta 3 meses, 14-17 horas, (incluyendo siestas)
·    Infantes: 4 a 12 meses, 12-16 horas (incluyendo siestas)
·    Niños pequeños: 1-2 años 11-14 horas (incluyendo siestas)
·    Niños en edad preescolar: 3-5 años, 10-13 horas (incluyendo siestas)
·    Niños en Edad Escolar: 6-12 años, 9-12 horas
·    Adolescentes: 13-18 años, 8-10 horas
·    Adultos: 18-60 años: mínimo 7 horas
·    Adultos mayores: 61-64 años, 7-9 horas. 65 años en adelante, 7-8 horas

Recuerda que cada persona es diferente. Si tú te sientes bien durmiendo siete horas, es posible que otra persona necesite una hora más para sentirse renovado. Por lo tanto, ajusta tu patrón de sueño según tus propias necesidades, y acude a un médico si tienes alguna duda, ajustando tu rutina de sueño.

Consejos para mejorar tu sueño
La rutina diaria puede complicar la rutina del sueño, al igual que el estrés y el estilo de vida agitado. Por lo tanto, es muy importante adoptar hábitos de sueño saludables. La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos y los expertos del Hospital Houston Methodist tienen una variedad de recomendaciones, tales como:

·  Tener la misma hora para ir a dormir programada todos los días, tanto para acostarse, como para despertarse
·  Hacer ejercicio diariamente
·  Evitar fumar y beber alcohol
·  Restringir el consumo de café, azúcares, carbohidratos e irritantes antes de dormir
·  Evitar siestas en el día de más de media hora de duración
·  Dormir en un colchón y almohada cómodos (asegúrate de reemplazar tu colchón cada 10 años)

Si constantemente luchas con tu sueño, a pesar de tu intento por adoptar hábitos saludables, podrías estar ante una de las siguientes afecciones médicas subyacentes, como:

·  Insomnio: Un trastorno del sueño que nos dificulta la conciliación del sueño, así como el permanecer dormidos
·  Narcolepsia: un trastorno del sueño que causa somnolencia diurna abrumadora
·  Síndrome de piernas inquietas (SPI): una afección que causa una necesidad incontrolable de mover las piernas
·  Apnea del sueño: un trastorno del sueño en el cual se detiene la respiración unos segundos y comienza nuevamente de forma repetitiva, lo que a menudo resulta en ronquidos excesivos

En la mayoría de los casos, recibir tratamiento es vital para mejorar el sueño ante afecciones como estas. Por ejemplo, a las personas que tienen apnea del sueño a menudo se les prescribe una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que utiliza una manguera y una máscara o una pieza nasal para suministrar aire continuamente al cuerpo. Esto aumenta la presión del aire en la garganta, evitando que las vías respiratorias colapsen cuando se inhala.  

Si piensas que tienes una afección subyacente que está alterando tu sueño, consulta al médico para obtener un diagnóstico. 

Dormir bien por la noche no solo te hará sentir mejor al día siguiente, sino que también puede ayudarte a evitar una gran variedad de problemas de salud. Asegúrate de seguir hábitos de sueño saludables y consulta con tu médico si nada parece ayudar.
]]>
<![CDATA[Mejora de la prestación de la atención de la salud a través de una mayor colaboración]]>Mon, 29 Aug 2022 21:40:14 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/mejora-de-la-prestacion-de-la-atencion-de-la-salud-a-traves-de-una-mayor-colaboracionPor Ricardo Valencia, Líder de Marketing y ventas para Informática de Philips Méxic0

La atención médica es una experiencia muy personal, que provoca emociones fuertes en quienes la brindan y en quienes la reciben. Los desafíos y las barreras que impiden el intercambio de información y la comunicación, tales como el gran volumen y la diversidad de datos en entornos de múltiples proveedores, pueden afectar negativamente la prestación de atención de calidad y frustrar a todos los involucrados. La medicina de precisión y la atención personalizada solo pueden realizarse cuando el acceso a la información relevante es integral y sin restricciones, cuando todas las fuentes de todos los datos son interoperables y están basados en estándares abiertos. Sólo entonces el profesional de la salud y el paciente realmente sentirán el beneficio de la alta tecnología y un contacto personalizado.
Para ser eficaz, la interoperabilidad basada en estándares abiertos debe considerarse fuera de un contexto puramente técnico. Debe percibirse como una experiencia de usuario fluida; implementada cuidadosamente, tiene el poder de mejorar la interacción humana mediante la creación de un entorno colaborativo mejorado. De esta manera, las relaciones de profesional a profesional, y de profesional a paciente pueden prosperar.

La interoperabilidad ayuda a respaldar las vías clínicas y operativas, y acelera esas vías hacia resultados oportunos y exitosos. Los requisitos de la interoperabilidad basada en estándares abiertos deben basarse en experiencias de usuario óptimas, y no al revés. 

Reafirmando el elemento humano

La tecnología y la transformación digital jamás vendrán a sustituir el talento, habilidades y conocimientos de los profesionales de la salud, son herramientas que servirán para agilizar el proceso de diagnóstico; para aumentar el factor de éxito de un tratamiento; y poder mejorar la experiencia tanto del paciente como del experto en salud.

Descubriendo el verdadero valor

La interoperabilidad ha sido el mayor reto dentro de toda institución de salud, el lograr la comunicación entre los diversos dispositivos e interpretar esa comunicación en datos valiosos.  Este desafío debe siempre iniciar con un proceso de “Transformación Digital”.  El lograr pasar del aspecto analógico al digital traerá los primeros logros dentro del hospital para maximizar resultados.   El verdadero valor de la Interoperabilidad basada en una ejecución digital se encuentra en: 

i)                     Mejorar la experiencia del profesional en salud. Desde reducir tiempos administrativos para transformarlos en tiempos clínicos; asegurar un fácil y práctico acceso a la información; y balancear cargas de trabajo a través de la Inteligencia Artificial.

ii)                   Mejorar flujos de trabajo y procesos. Comenzando desde la implementación de los proyectos, siendo mas fácil “conectar” y “compartir” entre los diversos dispositivos de diagnóstico.  Asegurando que la operación del hospital sea llevada en secuencias, reduciendo errores o tiempos muertos por la falta de accesibilidad a la información

iii)                 Maximizar recursos.  Desde los humanos, económicos hasta el “tiempo”.  La interoperabilidad tendrá como su mejor valor, poder hacer mas acciones en menor cantidad de tiempo y de forma eficiente.

Una visión para el éxito

La definición, el desarrollo y la implementación de soluciones que aprovechen la promesa de un mundo técnico unificado son fundamentales para el éxito. Las rutas de atención deben estar claramente documentadas y los profesionales que participan identificados, para establecer una visión de lo que se necesita para tener éxito (colaboración, consulta, revisión, mejores prácticas, etc.). Entonces, las herramientas / soluciones que ayuden a satisfacer esta visión, este puente entre el elemento técnico y humano, serán más eficaces.

Transformando la experiencia de la atención

Es imperativo que la interoperabilidad basada en estándares abiertos permita que todos los datos procesables del paciente estén disponibles para todos los médicos, seleccionados a través de filtros personalizables que proporcionen información relevante en el momento y lugar correctos. Ello es fundamental y traza un nuevo camino hacia la medicina de precisión y la atención personalizada.

Es la facilidad con la que los profesionales de la salud pueden aplicar sus conocimientos, lo que vigoriza la prestación de la atención y al mismo tiempo, ofrece satisfacción emocional. Esto requiere una orquestación cuidadosa de los procesos clínicos y el acceso a una fuente única para: mejorar la confianza en el diagnóstico, mejorar la planeación del tratamiento, aminorar la tensión administrativa y el agotamiento del personal, incrementar el rendimiento, y disminuir los errores y los procedimientos; todo esto se traduce en menores costos y mejores resultados clínicos.

El poder la inteligencia artificial

Los líderes de los hospitales tienen la tarea de gestionar los aumentos inesperados en las demandas de los pacientes, y la capacidad de adaptarse a las circunstancias rápidamente cambiantes se han vuelto más esenciales que nunca. Para garantizar que el paciente indicado reciba la atención adecuada en el lugar y momentos correctos, los insights en tiempo real y predictivos son necesarios a lo largo del recorrido del paciente.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a integrar datos de distintas especialidades de forma longitudinal para apoyar a los equipos con decisiones informadas y diagnósticos definitivos para la mejor vía de atención. También puede ayudar a los equipos clínicos en atención crítica y de cuidado intensivo a identificar a los pacientes en riesgo y poder intervenir antes con base en la evaluación de múltiples signos vitales.

Inteligencia Artificial e interoperabilidad basada en estándares abiertos están estrechamente relacionadas. Una interoperabilidad basada en estándares abiertos exitosa alimenta los motores de la Inteligencia Artificial por un lado, al tiempo que proporciona información en el momento y lugar adecuados para el dispositivo correcto, en el otro.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a pronosticar y gestionar el flujo de pacientes con base en insights en tiempo real y predictivos que informan la asignación de personal, camas y equipo para transiciones oportunas del paciente desde su ingreso al hospital hasta su alta.

Conslusión: integración perfecta

El proceso colaborativo -el elemento humano- es esencial para asegurar resultados óptimos. Los avances tecnológicos son críticos. Sin embargo, es elemento intangible de la satisfacción emocional y profesional lo que debe ir primero. Cualquier consideración de interoperabilidad basada en estándares abiertos debe incluir esta posición.

Proporcionar la información adecuada, a la persona indicada, en el momento adecuado, en el dispositivo correcto para el propósito acertado es como la verdadera interoperabilidad basada en estándares abiertos obra. Definir vías clínicas y operativas reconocibles que resuenan con los proveedores de atención profesional, y la racionalización de esas vías, promueve la atención en el cuidado.
]]>
<![CDATA[Presenta Sweegen LATAM propuesta para reducir el consumo de azúcar en la región]]>Wed, 24 Aug 2022 23:27:03 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/presenta-sweegen-latam-propuesta-para-reducir-el-consumo-de-azucar-en-la-regionLa propuesta de Sweegen LATAM en el mercado de América Latina implica apoyar a fabricantes de alimentos y bebidas para reducir el consumo de azúcar, y por ende, abatir los altos índices de obesidad en la población de América Latina Con este fin, la empresa, que ofrece soluciones de dulzor para los fabricantes de alimentos y bebidas de todo el mundo, llevó a cabo la presentación oficial de su cartera de productos edulcorantes y servicios de desarrollo, cuya finalidad además es mejorar el bienestar y la salud de los consumidores de toda América Latina.

Por tal motivo presentó ante medios de comunicación el Sweegen’s Innovation Studio LATAM, ubicando en la Ciudad de México y que servirá para proveer de aplicaciones personalizadas a toda la región; de hecho atenderá a más de 16 países. “Es uno de los centros creativos globales donde los desarrolladores de productos exploran soluciones de dulzor, escuchan las opiniones de los consumidores locales y colaboran en productos nuevos o reformulados con el equipo de expertos en alimentos y aplicaciones de Sweegen” explicó Liliana del Valle, Senior Director Business Development de Sweegen LATAM:
“En Sweegen nunca nos conformamos con tener el mismo enfoque para reducir el consumo de azúcar. Entregamos soluciones personalizadas y adaptadas a cada país y región. Cada proyecto está dirigido por el equipo de desarrollo de productos con el conocimiento regional, desde una perspectiva cultural, gastronómica y regulatoria. Con Sweegen’s Innovation Studio tenemos la capacidad para reaccionar rápidamente y ágilmente para proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades del patrón de comportamiento de los consumidores”, explicó la especialista.

En este sentido, Liliana del Valle pormenorizó los planes para América Latina: “La finalidad es compartir con las marcas nuestra experiencia e ingredientes de alta calidad para crear innovaciones de productos de gran sabor, basadas en nuestra cartera de aplicaciones: modulación de sabor, stevia de firma y soluciones completas de Taste Blazers. Para ello disponemos de una cartera de edulcorantes naturales y exclusivos, así como diversos sistemas de edulcorantes con nuestros productos patentados como Bestevia ”, explicó.

Del Valle abordó el problema de la obesidad en la región: “Sabemos que junto con la diabetes y las enfermedades asociadas son prevalentes en varios países de América Latina, y representan los principales problemas de salud pública. No obstante, los consumidores de estos países ya están priorizando la salud y el bienestar, por lo que están más conscientes que nunca del etiquetado cuando se trata de azúcar”.

Y precisó: “El 40% de los consumidores de la región sí quieren reducir el consumo general de sal, grasa y azúcar y en Sweegen vamos a apoyarlos. Ahora las marcas de bebidas y alimentos edulcorados pueden considerar a Sweegen como un recurso de experiencia y como un socio comprometido para crear innovaciones de productos nuevos de bajo o cero calorías que ayudaran a reducir el consumo de azúcar en los consumidores y apoyar al país en los objetivos de salud y bienestar”, dijo.

Por ello, puntualizó que Sweegen da vida al Innovation Studio en LATAM, que será el hogar de los desarrolladores de productos conocidos como Taste Blazers y que explorarán nuevas formas de reducir el azúcar centrándose en las tendencias y gustos de los consumidores locales; es decir, en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros.
 
Para ejemplificar lo anterior, Mar Ávila, Application Technology Manager de Sweegen en la región, explicó la importancia que tienen los ingredientes para la compañía, que constituyen un diferenciador clave: “ Los edulcorantes de la stevia tienen cero calorías y son 300 veces más dulces que el azúcar. La primera generación de ingredientes de stevia disponible en 15 países de LATAM era un compuesto dulce llamado Rebaudiósido A, o Reb A. Desafortunadamente, el sabor del Reb A no era aceptable para muchos consumidores. Después de muchos años de investigación, ahora sabemos que el mejor sabor de la stevia proviene del Reb M, D y E, pero estos edulcorantes son bastante raros en la hoja de stevia”, comentó.

Precisó que Sweegen es la primera empresa en toda la LATAM que introduce estos edulcorantes de stevia escalables y asequibles, ya que se producen mediante un proceso de bioconversión ya patentado: “Todos nuestros edulcorantes de origen natural tienen un sabor delicioso, son fáciles de etiquetar, tienen un precio competitivo y ofrecen un dulzor sin calorías y un rendimiento más cercano al del azúcar”, explicó Mar Ávila. 
]]>
<![CDATA[Las universidades tienen que aprender a vender mejor sus innovaciones]]>Fri, 13 Nov 2020 03:42:38 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/las-universidades-tienen-que-aprender-a-vender-mejor-sus-innovacionesEl 38% de las solicitudes de patentes para invenciones nacionales provienen de universidades y centros de investigación del sector público, sin embargo, muchas se quedan en el camino por falta de apoyo y de una vinculación más efectiva entre la academia y la industria.

“La Ley de Ciencia y Tecnología mexicana aún no termina de ser la plataforma ideal para que estas innovaciones salgan de las universidades”, aseveró este jueves Sonia Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional durante el panel "Reflexiones para una nueva realidad: Academia y sector privado: una alianza necesaria para la medicina mexicana", organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que se necesita impulsar la inversión a fin de que las propuestas de las universidades sean atractivas para la industria, y que el gran reto para los investigadores es lograr la madurez de las tecnologías dentro de sus instituciones.

En este sentido, preciso que la academia tiene una gran responsabilidad para favorecer la vinculación con el sector privado. Por un lado, los directivos de las universidades públicas deben reducir la excesiva burocracia porque desalienta tanto a la industria como a los investigadores, y éstos tienen que profesionalizar la manera en la que comparten y “venden” sus descubrimientos.

“El investigador mexicano tiene que empezar a cambiar la manera en que divulga y promueve su investigación con la industria, tiene que generar resultados mucho más evidentes, acostumbrarse a entregar resultados bajo buenas prácticas de laboratorio, a vender no solo ideas, sino vender proyectos o innovaciones de una manera mucho más profesional y especializada”, sugirió.

Sostuvo que para poder vincularse con la industria de una forma más eficiente, las universidades públicas no solo necesitan un profundo conocimiento científico, sino que requieren habilidades de comunicación, de presentación de proyectos, de compactación de información, así como conocer la regulación.

“No solo es que la industria nos vea. Nosotros tenemos que aprender a que nos vean de una manera más profesional y más enfocada en el desarrollo de productos”, manifestó.

Indicó que las universidades públicas en México tienen tres áreas atractivas que pueden ofrecer a la industria farmacéutica: educación, servicios de acompañamiento, analíticos o de diseño, y propiedad intelectual.

En su turno, la directora Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Eulalia Méndez, expuso que el 48% de las patentes otorgadas a nacionales entre 2013 y 2019 son de universidades y centros de investigación públicos.

Sin embargo, 2,700 patentes en el país son abandonadas cada año, tanto de mexicanos (15% de ese total) como de extranjeros (85%) debido principalmente a:

·       Falta de novedad y abandono de la solicitud

·       Desmotivación por la falta de conocimiento sobre el trámite

·       Falta de sincronía con las necesidades de la industria

Apuntó que la vinculación entre la iniciativa privada y la academia no necesariamente es la más robusta: “Hay innovaciones que caducan porque no hallan eco en el sector económico, y las universidades no pueden sostener el pago de las anualidades para tener una concesión”.

Destacó que la autoridad no debe estorbar en el proceso de innovación con procesos burocráticos excesivos, y que debe buscar herramientas de apoyo para promover la innovación incremental, pues la innovación no concluye cuando se tiene una patente.

Durante su exposición en el panel, la directora de Patentes para Latinoamérica del Grupo Grünenthal, Marianela Beltrán, dijo que México tiene un alto nivel para la innovación y que se necesita contar con un ecosistema que lo promueva.

Agregó que una mejor interacción entre la academia e industria requiere de la construcción de un mensaje que destaque los beneficios para el país, así como los objetivos comunes: mejorar la salud de la población, la calidad de vida, y contar con productos que beneficien al paciente.

Apuntó que las universidades deben pasar de verse como investigadores a verse como innovadores, y que los países innovadores no sólo buscan desarrollo local, sino que pretenden llegar al ámbito global.

En tanto, el director general de INTERPAT, Andrew Jenner, expuso que México aún tiene un margen de rezago en comparación con otros países de la OCDE y Asia con respecto a actividades de innovación, pero que el país puede y debe cubrir esas brechas, especialmente en términos de investigación básica superior, ensayos clínicos y solicitudes de patentes.

Al exponer algunos de los hallazgos de una investigación realizada por INTERPAT, una asociación global de comercio de Chief IP Counsels, para la industria biofarmacéutica, el directivo dijo que la innovación debe ser una prioridad para el gobierno mexicano a fin de garantizar un crecimiento económico a largo plazo.

Además, señaló que México debe crear un entorno que proporcione seguridad jurídica para la colaboración y la transferencia de tecnologías, y que en el país existe una necesidad inmediata de hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual, junto con la implementación efectiva de la protección de datos.

Los ponentes coincidieron en que el mejoramiento del vínculo entre la academia y la industria de la salud debe pasar por una comunicación más clara para entender las necesidades de ambas partes, una mayor inversión a la investigación y una agilización de los procesos. Al final de cuentas, agregaron, el bienestar del paciente es el que le da sentido a esa colaboración.
]]>
<![CDATA[5 consejos para mejorar la vida de un diabético]]>Tue, 03 Nov 2020 16:16:04 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/5-consejos-para-mejorar-la-vida-de-un-diabeticoSegún el Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres mexicanos. Este padecimiento ocasiona altos niveles de azúcar provocados por la resistencia del cuerpo a la insulina, hormona que procesa la glucosa proveniente de los alientos en energía y sin ella, el azúcar se mantiene en la sangre representando importantes riesgos para la salud.

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes (DMD), el cual se celebra cada 14 de noviembre y tiene como objetivo hacer conciencia sobre este padecimiento, así como sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento que desde el año 2000 ha aumentado de manera alarmante en el mundo.
La motivación principal detrás del DMD y razón por la que se celebra el 14 de noviembre, es porque en octubre de 1921 Frederick Banting junto a Charles Best descubrieron la insulina haciendo este padecimiento controlable. Fue hasta el 2007, cuando se aprobó el logotipo representativo de esta enfermedad, un círculo azul que simboliza la vida y la salud.
 
La diabetes trae consigo un sinfín de complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones por el mal cuidado de las lesiones que ocasiona en los pies. Es una enfermedad compleja que requiere vigilancia constante. Sin embargo, estas complicaciones se pueden disminuir o incluso evitar si se lleva a cabo un buen manejo de la enfermedad de la mano de especialistas; pero lo más importante de este estilo de vida permanente, es que la mayor parte del cuidado y control debe provenir de quien lo padece.

Para ello, te damos 5 consejos que te ayudarán a mantener controlados tus niveles de azúcar y tener una mejor calidad de vida:

Controla tu alimentación. Comer dulces o postres, no es lo único que afecta la salud de un diabético. El control de la diabetes depende en gran parte de los alimentos que consumimos; no solo de su cantidad, sino también su calidad y que establezcamos horarios específicos para comer, ya que es elemental no pasar más de 4 horas sin alimento. Elimina de tu dieta harinas procesadas y azúcares refinadas, reduce el consumo de leche, aumenta la ingesta de verduras y come frutas en pequeñas cantidades acompañadas de algún otro alimento que permita que el bolo alimenticio sea procesado correctamente para evitar subidones de azúcar.

El ejercicio será tu mejor aliado, nada con exceso, todo con medida. La actividad física te ayudará a mejorar el control de los niveles de glucosa, así como tu peso. Antes de elegir alguna actividad física, es importante que acudas con tu médico para ver qué tipo de ejercicio te recomienda, comienza con 30 minutos al día; pero ojo, el excederte en actividad física es igual de dañino que ser sedentario, especialmente si eres diabético, ya que puedes tener alteraciones graves en los niveles de glucosa. Revisa tus pies diariamente para evitar complicaciones.

Crioterapia. La crioterapia es una alternativa a pacientes diabéticos que buscan mejorar su calidad de vida. El establecer una rutina donde te introduzcas en una cabina de Cryomx por 3 minutos a -180 grados, te ayudará a quemar hasta 800 calorías por sesión y mejorará la secreción de insulina en el cuerpo beneficiando el control de los niveles de azúcar en sangre. Además, la crioterapia aumentará la secreción de encimas pancreáticas como la insulina y acelerará tu metabolismo ayudando a que tu organismo asimile los nutrientes correctamente.

Monitorea tu azúcar diario. Si eres diabético estás familiarizado con el glucómetro, este aparatito mide tus niveles de sangre de manera práctica y rápida. Actualmente existen algunos que te ayudan incluso a generar una gráfica que puedes entregarle a tu doctor para tener un seguimiento más preciso. Además, se recomienda que te hagas estudios de sangre cada 3 meses, especialmente el de hemoglobina glucosilada y que visites una vez al año al oftalmólogo.

La toma correcta de medicamentos. Sabemos que establecer una rutina perfecta puede ser complicado; sin embargo, cuando uno tiene diabetes no puede existir tregua con la toma de medicamentos. El tratamiento debe ser indicado por un especialista y adaptarse a tu estilo de vida; sin embargo, recuerda que lo más importante es tener una bitácora de niveles en sangre y llevar un monitoreo constante en casa.

Sabemos que el proceso no siempre es fácil y tampoco rápido. ¡No te desanimes! Si logras un buen control de tus niveles de glucosa tendrás una calidad de vida normal y por mucho tiempo.
]]>
<![CDATA[Conoce los síntomas del cáncer de cabeza y cuello]]>Thu, 20 Aug 2020 15:41:22 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/conoce-los-sintomas-del-cancer-de-cabeza-y-cuelloEn México y en todo el mundo, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común, con 3,019 casos anuales sólo en México. Según cifras oficiales, el 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se detectan en una etapa avanzada. Subrayando la importancia de la detección temprana, la Dra. Nadia Mohyuddin, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello especializada en cáncer de cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist, aborda los primeros signos de esta enfermedad.

Según la especialista, “los síntomas del cáncer de cabeza y cuello varían según el origen del tumor. Hay diferentes sitios secundarios dentro de la cabeza y el cuello donde pueden crecer los tumores, como la cavidad oral que está compuesta por la lengua, los dientes, los labios y el revestimiento de las mejillas. También está la faringe subdividida en nasofaringe (adenoides), orofaringe (amígdala y base de la lengua) e hipofaringe (punto de entrada al esófago). Finalmente, está la laringe (caja de voz).”
​“Úlceras en la boca, voz ronca o cambios en la voz que no mejoran en 2 o 3 semanas, dificultad para tragar alimentos o para respirar; escurrimiento nasal persistente, manchas en la piel y nódulos en el cuello son algunos de los síntomas de cáncer de cabeza y cuello y que en etapas tempranas, suelen confundirse con infecciones respiratorias del tracto respiratorio superior”, explicó la experta del Hospital Houston Methodist.

Respecto a los sitios más frecuentes de aparición de tumores, la Dra. Mohyuddin explicó que estos pueden ser variables dependiendo también de los hábitos de las personas o del género, pero actualmente, “estamos detectando con más frecuencia a pacientes que presentan tumores que involucran la región orofaríngea, lo que quiere decir, tumores que involucran las anginas y la parte posterior de la lengua.”  

Agregó que, “vemos una cantidad de pacientes que se presentan sin historial de fumar o beber, pero están desarrollando masas anormales en el cuello y esas se correlacionan con sitios de metástasis de tumores que se originan en las anginas y en la base de la lengua. Se ha encontrado que estos tumores son positivos al Virus de Papiloma Humano (VPH). También estamos viendo la aparición de estas masas en la población masculina. En general la información demográfica apunta a hombres más jóvenes, de entre 40 o 50 años.”

Al hablar de tratamientos, la Dra. Nadia Mohyuddin aseguró que este tipo de neoplasias deben tener un tratamiento multidisciplinario con diferentes profesionales de la salud involucrados en el manejo de estos pacientes desde el inicio, durante el curso del tratamiento y en el seguimiento. Este equipo multidisciplinario debe estar conformado por cirujanos, oncólogos médicos, radiólogos, patólogos, nutriólogos, por mencionar algunos.”

Con respecto a los avances en los tratamientos, la especialista explicó que, “además de las terapias tradicionales, en el Hospital Houston Methodist existen nuevas opciones como es el caso de la inmunoterapia, así como innovación en cirugía y técnicas quirúrgicas para no únicamente retirar tumores sino también para la reconstrucción de los defectos de los sitios del procedimiento quirúrgico. Estos métodos ayudan a mejorar la forma y la cognición del paciente y a lograr resultados funcionales para que puedan reintegrarse en la sociedad.”
]]>
<![CDATA[Regreso al trabajo durante la pandemia de salud]]>Tue, 18 Aug 2020 15:50:19 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/regreso-al-trabajo-durante-la-pandemia-de-salud​A medida que las restricciones de distanciamiento físico comienzan a disminuir y las industrias se reabren lentamente, quienes han podido trabajar desde sus casas durante la cuarentena se enfrentan ahora a la perspectiva de regresar al trabajo. Y aunque puede sentirse bien volver a la vida cotidiana, también puede ser un poco angustiante.
El Dr. Amir Mohareb, de la División de Enfermedades Infecciosas de Massachusetts General Hospital, describe las medidas que puede tomar para reducir el riesgo de contraer el coronavirus al regresar al trabajo.
 
¿Es seguro viajar en el transporte publico?
 
Hay un número de cosas diferentes que puedes hacer para viajar con seguridad en el transporte público. En primer lugar, es importante que las personas que están enfermas o que han tenido contacto con alguien con síntomas similares a los del COVID, eviten viajar y se queden en casa. Si van y vienen del trabajo, practiquen la higiene de las manos y el protocolo respiratorio:
 
  • Antes de salir para su destino, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Una vez que llegue a su destino, lávese las manos de nuevo con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol tan pronto como sea posible a su llegada.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cuando tosa o estornude cúbrase con un pañuelo o use la parte interior del codo.
  • Tire los pañuelos usados a la basura y lávese las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Practique el distanciamiento físico tanto como sea posible.
  • Durante el viaje, trate de mantenerse al menos a seis pies (dos metros) de las personas que no están en su ambiente doméstico, por ejemplo, cuando esté esperando en una estación de autobuses o eligiendo el asiento en un tren.
  • Use una cubierta de tela para la cara cuando se encuentre en público, especialmente cuando el distanciamiento físico es difícil.
  • Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) ofrecen recomendaciones más detalladas sobre cómo utilizar de forma segura los autobuses, los trenes, los servicios de transporte compartido y las bicicletas.
 
Para saber más de estas recomendaciones visita la página: https://bit.ly/2PIUmmd  
]]>
<![CDATA[Tecnología cosmética e ingredientes naturales: indispensables en tus productos skincare]]>Tue, 11 Aug 2020 15:50:16 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/tecnologia-cosmetica-e-ingredientes-naturales-indispensables-en-tus-productos-skincareEl cuidado de la piel llegó para quedarse. Sin importar la edad o si tenemos piel mixta, grasa o seca, es elemental consentirla desde que despiertas hasta que te duermes con una rutina de belleza adecuada que no solo la limpie a profundidad, sino que también la hidrate, la matifique y la proteja de los elementos ambientales que nos rodean día a día.

Todo hábito comienza desde cero, dicen que para lograrlo necesitas hacerlo por al menos 21 días y de esta manera te acostumbrarás a ser disciplinado y notar los beneficios de cuidarte de manera constante. Sin embargo, una de las preguntas que nos hacemos al estar frente a un mundo de productos para el cuidado de la piel es “¿cuál elijo?”
Si te sientes identificado con esta situación, a continuación encontrarás algunos consejos sobre lo que debes buscar en los productos para el cuidado de la piel:
 
1. Identifica tu tipo de piel:
 
Piel normal. Este término se aplica cuando existe un pH equilibrado.

Piel seca. Se caracteriza por la sensación de rigidez cuya causa es una anomalía de la barrera cutánea; a esta piel le faltan agua y lípidos, es delgada, presenta enrojecimientos y es de textura áspera.

Piel grasa. Éste tipo de piel suele presentar mayor espesor, glándulas sebáceas con sobreproducción de sebo y orificios pilosos dilatados. Es muy brillosa.

Piel mixta. Se denomina así porque es una combinación de dos tipos de piel: normal-seca y grasa o con impurezas. La piel mixta presenta un aspecto brillante y tiende a desarrollar pequeños brotes, sobre todo en la llamada zona T (frente, nariz y barbilla).
 
2. Que cuente con tecnología cosmética:
Busca productos que tengan tecnología cosmética; es decir, que dentro de su desarrollo e investigación esté fundamentada en nuevos activos que le dan a cada producto un alto valor añadido que maximicen la efectividad de todos sus componentes.

Por ejemplo, ASH Natural, una línea especializada para el cuidado de pieles grasas, cuenta con una alta tecnología cosmética patentada llamada 3R Effect, la cual ha demostrado científicamente que regula el sebo, reduce la inflamación de los brotes y restablece la microbiota de la piel y entre sus ventajas ayuda a prevenir el brillo facial, la piel es menos susceptible al desarrollo de imperfecciones, refina la tez de la piel y apoya el sistema natural de defensa que tenemos dando como resultado una piel sana y equilibrada. Además es cruelty free y no experimenta con animales.

3. Si contiene ingredientes naturales, mucho mejor.
Actualmente existe la tendencia “nutricosmética”, la cual va de la mano con el hecho de que buscas cuidarte de la forma más natural en todos los aspectos, desde lo alimenticio hasta en los productos cosméticos que utilizas en tu día a día, por lo que es mejor inclinarse hacia aquellos que contienen ingredientes naturales. En el caso de ASH Natural, dentro de su fórmula podrás encontrar ingredientes como:

Tea tree oil: Es un aceite con propiedades antisépticas que se utiliza para combatir diversas afecciones de la piel causadas por bacterias y hongos.
Extracto de Sábila: Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Reduce la medida de los poros abiertos.
Extracto de Romero: Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a eliminar sustancias tóxicas del sistema.
Extracto de Algas marinas: Las algas poseen, entre otras, grandes propiedades tonificantes, hidratantes, suavizantes, depurativas, drenantes, antioxidantes y nutritivas, con esto ayudan al mantenimiento externo de la piel.
Extracto de Pepino: Posee propiedades hidratantes, descongestivas, fotoprotectoras, estimulantes y revitalizantes que protegen y nutren la piel.
Aceite de Orégano: Tiene propiedades antisépticas y antibacteriales naturales, ayuda a controlar el exceso de grasa facial.

Ahora te será más fácil identificar qué productos combinan lo mejor de la cosmética: tecnología y elementos naturales para el cuidado de tu piel y recuerda, la constancia es el secreto para lograr un objetivo.
]]>
<![CDATA[22 millones de mexicanos no escuchan bien]]>Tue, 11 Aug 2020 15:47:29 GMThttp://diarioejecutivo.com/salud-e-investigacioacuten/august-11th-2020La pérdida auditiva en el mundo es un problema de salud que va al alza, en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que había más de 460 millones de personas con este tipo de enfermedad, para el 2030 se cree que la cifra aumente a 630 millones y para el 2050 serán 900 millones de habitantes con esta discapacidad.
En México, con base en la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENAID) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se sabe que la población con pérdida auditiva discapacitante representa el 18.4%  lo que equivale a más de 22 millones de habitantes en el país. Por otro lado, de acuerdo con la misma encuesta se sabe que en el país existen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales el 11.3% presentan discapacidad auditiva.

La OMS y el portal Hear-it definen este padecimiento como la reducción en la capacidad de oír; la cual en una persona con el sentido del oído normal el umbral auditivo en ambos oídos es igual o mayor a los 25dB. La pérdida auditiva puede darse en diferentes intensidades:
 
Leve. Puede escuchar algunos sonidos del habla; sin embargo, no oye con claridad los susurros.
Moderada. Se le dificulta escuchar lo que hablan las personas a un volumen normal.
Grave. Deja de escuchar lo que una persona dice en un volumen normal y únicamente percibe sonidos fuertes.
Profunda. El paciente no oye nada de lo que se habla y quizá pueda oír algunos sonidos muy fuertes.
 
La pérdida auditiva puede presentarse en cualquier etapa de la vida y se describe de acuerdo con la afectación. Las hay de tipo unilateral, bilateral, prelingüística, postlingüística, simétrica, asimétrica, gradual, repentina, fluctuante, estable, congénita o adquirida y de aparición tardía. Cualquier daño auditivo debe tratarse de forma inmediata para evitar perjudicar al paciente; además cada tipo se atiende con la solución auditiva que vaya acorde al daño, con esta tecnología la calidad de vida del paciente mejora sustancialmente y puede incorporarse como un miembro activo de la sociedad, añade el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.

En México el cuidado de la audición no figura entre las prioridades; no obstante, es de suma importancia realizar un chequeo para hacer una detección temprana y brindar la solución auditiva que cada paciente necesite.

MED-EL continua con compromiso en pro de la audición de los mexicanos y los exhorta a tomar más en cuenta el cuidado de su audición.
]]>